Obispos de Paraguay: No es prudente introducir reelección presidencial

ASUNCION, 30 Mar. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) expresó su “perplejidad y preocupación” por los hechos “poco transparentes y objetables” sucedidos recientemente en el Senado relacionados con la posibilidad de aprobar la reelección presidencial.

El pasado 28 de marzo un grupo de 25 senadores sesionó a puertas cerradas el cambio de tres artículos en el reglamento interno de la Cámara Alta, con la intención de promover la aprobación de una enmienda constitucional para la reelección del Presidente del país.

Desde 1992 la Constitución prohíbe la reelección del presidente.

Tras la sesión a puertas cerradas un grupo de ciudadanos se manifestó en las calles de Asunción, la capital del país, y han programado una segunda para hoy.

Mediante un comunicado con fecha 29 de marzo, los miembros del Consejo Permanente de la CEP manifestaron su “perplejidad y preocupación por la premura y los procedimientos poco transparentes y de objetables conceptos  de normas jurídicas vigentes, utilizados para modificar el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores”.

El Comité Permanente consideró “prudente no insistir” en la “reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional” ya que provoca “innecesaria tensión, crispación y polarización social” que puede terminar “en violencia con impredecibles consecuencias”.

“La Patria requiere del amor al espíritu de la ley y de la respetuosa interpretación de sus normas”, dijeron.

Aunque las decisiones “se adoptan mediante el voto de la mayoría requerida” y  “establecida en los reglamentos”, explicaron los obispos, resulta “imperioso que los legisladores, representantes del pueblo, bajo juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, sean custodios celosos del orden legal establecido y ajusten estrictamente sus acciones a las normas vigentes”.

Asimismo, el Comité aseguró que “las decisiones adoptadas” con “serias dudas en su legalidad y en su legitimidad, son una muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado luego de décadas de dictadura”.

“Es urgente recapacitar, serena y responsablemente, sobre lo actuado y orientar los esfuerzos a restituir la confianza en un órgano de alto valor para la República, el Poder Legislativo, mostrando voluntad firme para lograr los acuerdos en el marco de la legalidad”, manifestaron.

Lea el comunicado AQUÍ

También te puede interesar:

 

Obispos de Paraguay llaman al consenso nacional para el bienestar de todos https://t.co/kUxJiuCJx5

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de marzo de 2017

 

3:43:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget