Papa Francisco nombra nuevo obispo auxiliar para Arquidiócesis de Santiago de Chile

SANTIAGO, 23 Mar. 17 (ACI).- El Papa Francisco ha nombrado al P. Cristián Roncagliolo Pacheco como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Santiago de Chile y le asignó la sede titular de Ospita.

El nombramiento del actual Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue publicado al mediodía de Roma (8 a.m. hora de Chile) del jueves 23 de marzo.

A partir de ahora el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, cuenta con seis obispos auxiliares para su colaboración estrecha y cuidado pastoral. Ellos son Mons. Fernando Ramos, Mons. Galo Fernández, Mons. Pedro Ossandón, Mons. Jorge Concha, Mons. Andrés Arteaga, y el recién nombrado, P. Roncagliolo Pacheco.

Biografía

El P. Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Sus padres con Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco.

Realizó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego de tres años ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fue vicario parroquial en la parroquias Santa Rita de Casia, San Carlos Borromeo y Santa Teresa de los Andes. También fue capellán del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas. Actualmente es vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Además se ha desempeñado como secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y secretario particular del Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006.

En 2006 recibió la Licenciatura en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín” por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en 2007 en Aparecida (Brasil) como ayudante en la comisión de redacción del documento final.

En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano" (2009).

Durante estos estudios fue elegido vicerrector del Collegio Ecclesiastico Internazionale San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado director de la pastoral de este centro de estudios y en 2011 fue nombrado Vice Gran Canciller de la misma Universidad. Desde 2014 también es Capellán General de DUOC-UC.

Se ha desempeñado como docente de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de Teología Pastoral y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Del 2011 a 2014 fue miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago. En enero de 2017 fue nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo Arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

También te puede interesar:

 

Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para Brasil https://t.co/hcFXJm9lOS

— ACI Prensa (@aciprensa) 22 de marzo de 2017

 

10:59:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget