Partido español de izquierda Podemos pide quitar la Misa de la televisión pública

MADRID, 13 Mar. 17 (ACI).- El secretario general del partido español de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, pidió recientemente en el Congreso de los Diputados que se elimine la transmisión de la Santa Misa que el segundo canal de la Televisión pública española, llamado La2, realiza desde hace décadas todos los domingos.

El político argumentó que “en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías” y que “los medios de comunicación pública no son un espacio para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo” porque “España es un país aconfesional”.

La Misa en La2 es el programa más visto de la cadena pública durante el fin de semana.

Según apunta el diario El Confidencial, del 1 de septiembre al 9 de marzo, la Misa tuvo un promedio de 327 mil espectadores. De ese modo la transmisión de la Eucaristía casi todos los meses triplica la media de telespectadores del canal.

El P. Javier Valiente, sacerdote salesiano y subdirector del programa El Día del Señor, en el que se inserta la emisión de la Santa Misa de La2, publicó en su cuenta de Facebook una defensa y explicación de la importancia de su retransmisión.

“El programa ‘El Día del Señor’ es uno de los más antiguos de Televisión Española. Además, es un programa que está en la mayoría de los países de nuestro entorno, no somos una excepción. En algunos hasta con el mismo nombre”, explica el sacerdote.

Todas las televisiones públicas europeas retransmiten Misas católicas y algunas de estas televisiones las ofrecen para que los demás canales públicos europeos puedan emitirlas. “Alguna vez habréis visto misas desde Irlanda, Francia, Suiza, Holanda... vamos que, de quitarla, los raros seríamos nosotros”, asegura en su cuenta de Facebook el sacerdote.

El P. Valiente explica que esta retransmisión “no se trata de un privilegio de la Iglesia Católica. Según la implantación de las distintas confesiones religiosas en cada país, las televisiones públicas dedican espacios a los diferentes credos”.

En la televisión pública en España, en sus canales principales La1 y La2, tienen espacio el Islam, Iglesia Evangélica, Comunidad Judía y los Católicos. “Son espacios de servicio público, cada confesión decide los contenidos y TVE, los profesionales y la infraestructura técnica para que se puedan desarrollar”, asegura.

Además precisa que estos programas de información sobre las distintas religiones “tienen razón de ser en función de la vocación de servicio público que ha de tener una televisión que pagamos entre todos. Los católicos también pagan los impuestos con los que se mantiene la televisión pública”.

En la propuesta presentada por Podemos en el Congreso se pide que se elimine la Santa Misa porque la televisión pública debe buscar la "absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias”.

A lo que el sacerdote responde: “¡Cómo si en casi todos los programas no se transmitieran creencias o ideología! Películas, publicidad, series, programas de entretenimiento, canciones... están transmitiendo creencias, formas de entender la vida, una visión del mundo, de las personas, valores. Es lo que hace la televisión y cualquier medio de comunicación”.

Según los criterios propuestos por Podemos, el director de “El Día del Señor” asegura tan solo “habría que dejar la información sobre el tiempo”.

“La televisión pública debe dar cabida a todos, también al hecho religioso, que forma parte de la vida de las personas y no solo de su ámbito privado, sino de la esfera pública”, asegura el P. Valiente.

“Nosotros estamos convencidos de que no es solo para ver, sino para participar, para sentirse parte de una comunidad que celebra su fe. Y tienen derecho a ello. Hay muchos programas que tienen menos audiencia. Y todos deben seguir teniendo su espacio en la tele de todos, precisamente por eso, porque la tele pública tiene una finalidad diversa de las privadas”.

Ante la polémica suscitada el sacerdote apuntó que en su opinión, debe servir “para que los católicos no demos todo por descontado”.

“Tenemos que hacer valer también nuestros derechos y movilizarnos para que sean respetados en el marco de una sociedad democrática, siempre con el diálogo y el respeto hacia otras opiniones, pero con la firmeza de las convicciones que defienden la pluralidad y la libertad. De todos, también la nuestra”, concluye.

También te puede interesar:

España: Lanzan campaña #RespetaMiFe para la tutela de sentimientos religiosos https://t.co/z4THwCqA85

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de noviembre de 2016
9:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget