Podemos arremete contra el PSOE por no apoyar su proposición de ley sobre la eutanasia

(Agencias) La proposición del partido morado define así la eutanasia:

«Hace referencia a las acciones realizadas por un médico, apoyado por un equipo de profesionales sanitarios, para causar la muerte de manera rápida, eficaz e indolora a una persona con una enfermedad grave que conduce necesariamente a su muerte o que padece sufrimientos físicos o psíquicos que considera intolerables. El solicitante formula su petición de manera libre, expresa, informada y reiterada».

En su defensa de esta iniciativa, el diputado y dirigente de Podemos Pablo Iglesias afirmó que «de la bancada del Partido Popular no espero nada, pero del PSOE espero que tenga la dignidad de no impedir que este país tenga una ley de eutanasia».

Por su parte, Marta Sibina de Podemos atacó también duramente al PSOE por no apoyar la PL, instándole a «dar la cara» y decir lo que le dijeron ayer en la negociación para intentar conseguir su apoyo, «que la sociedad no está madura y que no hay consenso social». La diputada de Podemos se preguntó: «¿Cuánto hay que esperar? ¿Cuándo será el momento?», recordándole a los socialistas que «el noventa y uno por ciento de sus votantes está a favor de la eutanasia».

Izquierda Unida se alineó con Podemos en sus ataques al PSOE y el diputado Alberto Garzón les acusó de «haberse colocado en el otro lado, en el de no avanzar en los derechos civiles». En este sentido, también arremetió contra Ciudadanos afirmando que «parece mentira que no vaya a apoyar la mejora de este derecho civil».

El PP en contra

El Partido Popular rechazo que oponerse a la eutanasia «sea una imposición de poderes religiosos» y recordó que «si alguien quiere morir» ello implica que «alguien quiera matar». En este sentido, señaló que la propuesta de Podemos «no es oportuna, ni prioritaria».

El PSOE se defiende

El diputado del PSOE, Gregorio Cámara Villar, defendió la abstención de su grupo afirmando que «estamos ante un debate espinoso, complejo, que necesita amplios consensos». A su juicio, «hay que abrir un debate sosegado y riguroso de la eutanasia y el suicidio asistido». Los socialistas consideran «precipitada» la propuesta de Podemos y acusó a esta formación política de «amenazarnos» utilizando una conversación privada.

Los socialistas respondieron al ataque de Podemos que lo único que «han buscado es ponerse la medalla y han tratado de humillar a otros grupos de la Cámara».

Ciudadanos explica su abstención

El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, increpó a Podemos y aseguró que «no tienen la exclusividad de la compasión» y subrayó que «es una ley sin garantías, para unos pocos. Porque son muy pocos los que cuando les das un diagnóstico fatal dicen que quieren morir». Igea aseguró que «solo hablan del derecho al suicidio asistido».

Por su parte, el portavoz del partido naranja, Juan Carlos Girauta, explicó que no habían votado en contra porque «negarse es tanto como decir que no quieres debatir sobre ello. Nosotros sí queremos debatir, y queremos debatir porque tenemos un modelo muy claro sobre lo que tiene que ser la garantía de la dignidad del ser humano en el final de su vida». Una postura que el partido defenderá con su propia proposición de Ley, tal y como ha anunciado Albert Rivera durante la reunión de su grupo parlamentario: «No tiene sentido que los conservadores no hayan regulado esto, durante tanto tiempo, ni tampoco tiene sentido que se presenten leyes y ocurrencias como las de esta tarde por parte de Podemos».

El PNV considera «necesario y oportuno debatir abiertamente sobre estas cuestiones», pero señaló que «la propuesta de Podemos no nos gusta en su totalidad y nos parece que tiene lagunas jurídicas».

Let's block ads! (Why?)

1:00:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget