Proceso al P. Fei Jisheng: «Los jueces reconocen su inocencia, pero el tribunal quiere condenarlo»

(Asia News) En el sistema judicial chino, en general, las personas acusadas de un delito conocen muy rápidamente su sentencia, una vez que van a proceso. En el caso del Pbro. Fei Jisheng, un cura católico de Liaoning, sobre quien pesa la acusación de «apropiación indebida», el tribunal del pueblo encargado de juzgarlo, ha deliberado el 21 de marzo pasado, pero aún no ha sido pronunciada una sentencia de manera oficial, signo de que las autoridades locales podrían hallarse en una situación incómoda.

El 21 de marzo, el padre Fei Jisheng, sacerdote de la diócesis de Shenyang, fue procesado a puertas cerradas por el tribunal popular de Gaizhou, del distrito de la ciudad portuaria de Yingkou, en la provincia de Liaoning. La policía se desplegó frente al tribunal para impedir el acceso, y tan solo el abogado del padre Fei y cuatro testigos fueron admitidos en el recinto, en tanto de decenas de católicos se agolparon frente al edificio, rezando y entonando cantos. Una fuente anónima de la Iglesia de Liaoning explica a Ucanews: «Se comunicó que el veredicto sería emitido el 23 de marzo, pero que la corte no lo haría público hasta pasados quince días de dicha fecha y esto, sin dar ulteriores explicaciones».

Los jueces reconocen su inocencia

Según los católicos del lugar, esta demora en el veredicto y en la publicación del mismo, da fe de la situación incómoda en que se ven las autoridades en relación al padre Fei. «Creo que lo jueces saben que el padre Fei es inocente, pero el tribunal quiere condenarlo. Siendo que muchos católicos de toda China están siguiendo de cerca el caso, las autoridades se encuentran en aprietos si hacen público el veredicto» – es la explicación que brinda la misma fuente.

El Pbro. Fei Jisheng, de 40 años, es uno de esos jóvenes sacerdotes de la Iglesia china que se toman muy a pecho el anuncio del Evangelio en la sociedad china de hoy. Él fue ordenado por la Iglesia «oficial» en el 2000 para la diócesis de Shenyang, que las autoridades luego unieron con las diócesis vecinas para formar la «diócesis de Liaoning». Este cura manchú se ha visto inspirado por el modo de moverse de los pastores protestantes y por las iniciativas del movimiento carismático chino, para dar vida a un nuevo camino de descubrimiento de la fe cristiana. Titulado «Clases apostólicas», este camino, lanzado en el 2007, obtuvo éxito rápidamente, tanto con las poblaciones del nordeste chino, excluidas del crecimiento económico, como con las que se han adaptado con resultados positivos a las nuevas condiciones de una economía y de una sociedad en plena reestructuración. Las «Clases apostólicas» se han difundido en todo Liaoning y en las provincias limítrofes de Jilin y Heilongjiang, así como en otras regiones del país.

Un sacerdote en la mira de las autoridades

Dicho suceso no se le ha escapado a las autoridades, que han empezado a vigilar de cerca al padre Fei. En el mes de noviembre de 2015, el sacerdote fue retenido por las autoridades por un breve lapso de tiempo. En junio de 2016, él y cuatro personas cercanas fueron «detenidas en secreto» por la policía durante un mes. Las autoridades lo acusaban de estar ejerciendo su ministerio sacerdotal fuera de los límites de su diócesis, sin autorización. El 18 de octubre pasado, el padre Fei estaba en Fushun, una ciudad situada cerca de Shenyang donde había ido a visitar a una comunidad de hermanas, cuando fue nuevamente arrestado por la policía.

Cuando se tuvo conocimiento del arresto del padre Fei, la diócesis de Shenyang contrató y envío a un abogado para su defensa. «Esto nos permitió saber que el padre Fei fue incriminado por hurto de una suma de dinero de un asilo» dice el Pbro. Dong Hongchang, vicario general de Shenyang, a la vez que agrega que, según él, la verdadera razón para su arresto es el éxito cosechado por las «Clases apostólicas», una iniciativa que el gobierno considera obra de «organizaciones ilegales».

En la redes sociales, los católicos chinos están haciendo circular un documento de treinta páginas que explica, según ellos, el verdadero motivo para el aplazo del juicio al padre Fei. Sin lugar a dudas, el documento fue escrito por miembros de las clases apostólicas. El mismo explica que el arresto del sacerdote ha de ser atribuido a Han Weixing, ex vice director del hogar para ancianos mencionado en el acta de acusación. El padre Fei, explica el documento, estaba contribuyendo al buen funcionamiento de este hogar, cuando sospechó que Han Weixing estaba llevando a cabo acto de corrupción, y lo despidió en mayo de 2016. Deseoso de vengarse, Han Weixing luego denunció al sacerdote ante la Oficina local de asuntos religiosos, por «actividades de prédica legales», pero las autoridades no hicieron un seguimiento de la denuncia. Han Weixing llevó el caso a una instancia más alta, y fue recién en junio de 2016 que se inició una investigación sobre el sacerdote y las Clases apostólicas. Mientras tanto, miembros de las Clases apostólicas habían trasladado una caja de seguridad perteneciente al padre Fei, desde el hogar a la diócesis de Shenyang, y utilizaron, con el visto bueno del padre, una suma de 10.000 yuanes (1.300 euros) para cubrir los costos asociados a su programa de evangelización. La policía se habría basado en el retiro de ese dinero para sostener la acusación de apropiación indebida, pero esto estaría en contradicción con el hecho de que la caja de seguridad y su contenido en realidad pertenecen al sacerdote, y que la justicia no puede reprocharle el haberse apropiado de dinero que le pertenece. Según algunos católicos del lugar, es muy probable que las autoridades chinas estén tratando de reprimir el movimiento de las Clases apostólicas, del cual temen su ímpetu misionero. Y también es posible que el padre Fei se haya atraído la hostilidad de algunos de sus hermanos sacerdotes, que no tendrían aprecio por las actividades de las Clases apostólicas en el territorio de sus parroquias.

Let's block ads! (Why?)

1:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget