728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 21 de marzo de 2017

Se publica la síntesis del Congreso sobre la familia cristiana y la escuela católica celebrado en Alcalá de Henares

(InfoCatólica) Los pasados días 10, 11 y 12 de marzo se celebró en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el Congreso titulado «La familia cristiana y la escuela católica: Minorías creativas para la renovación de la sociedad», en colaboración con el «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia». El Congreso fue presidido por el Obispo Complutense Mons. Juan Antonio Reig Pla. Al Congreso se inscribieron 353 personas procedentes de la diócesis y de otros muchos lugares. Además, para facilitar una participación más amplia, las ponencias fueron retransmitidas en directo por Internet.

Partiendo del presupuesto anunciado por Juan Pablo II «el hombre no puede vivir sin amor» (Redemptor hominis, 10), en el Congreso se ha puesto en evidencia la necesidad de la luz de la fe que ilumina las relaciones humanas y la necesaria referencia a Cristo, quien revela el hombre al mismo hombre y le descubre la grandeza de su vocación (Cf. Gaudium et spes, 22).

En este documento de síntesis y conclusiones cabe destacar algunos temas abordados:

La importancia de «volver al origen» proponiendo sin ideologías ni ambigüedades, la verdad, el bien y la belleza de la familia cristiana y de la escuela católica.

El papel del constructivismo filosófico y sus herramientas («la ideología de género» y sus evoluciones, particularmente el pensamiento transhumanista), en el proceso de deconstrucción de la «antropología adecuada». El asalto al lenguaje y la deconstrucción de la identidad como método subversivo. El «capitalismo tecno-nihilista» que está permitiendo hacer de la persona un objeto de consumo sin límite moral alguno. La castidad y la caridad como virtudes con dimensión social y política. Los hechos que indican que la estructura jurídica del Estado en materia de matrimonio, familia y vida se ha constituido en una «estructura de pecado» y que nos dirigimos hacia una dictadura «confesional» constructivista por un lado y nihilista por otro, actualmente en la «fase» de «ideología de género» que podría evolucionar hacia el siguiente nivel: el transhumanismo.

Frente a este nuevo paradigma cultural-político, se ha puesto en evidencia las claves de una «antropología adecuada» y se ha estudiado cómo la familia cristiana y la escuela católica pueden ser minorías creativas para renovar la sociedad. Del mismo modo se ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la vida familiar.

Tema de estudio ha sido también la educación afectivo-sexual, la preparación al matrimonio, los centros de orientación familiar y las escuelas de padres como «hospitales de campaña» al servicio de las personas y las familias para aprender a amar y sanar sus heridas, todo en el contexto de la Exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia. La importancia de redescubrir, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el concepto de «Bien común», y el Magisterio sobre el Reinado Social de Cristo, subrayando que no es legítima la separación Verdad-Estado. Finalmente el Congreso constata la necesidad de testigos del amor de Dios, como san Juan Bautista, y la primacía de la gracia en toda la acción pastoral.

Síntesis final y conclusiones del congreso 

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Se publica la síntesis del Congreso sobre la familia cristiana y la escuela católica celebrado en Alcalá de Henares Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos