728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 17 de marzo de 2017

VATICANO - El Card. Filoni: “Avanzar con decisión hacia este proceso de escucha, comprensión, discernimiento y acción”

VATICANO - El Card. Filoni: “Avanzar con decisión hacia este proceso de escucha, comprensión, discernimiento y acción”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – La Universidad Pontificia Urbaniana ha dedicado su momento principal de reflexión científica del año académico, a profundizar sobre el significado del «discernimiento» en la iglesia y en el mundo de hoy, a través de un Congreso Internacional de Teología, que se ha celebrado en Roma del 13 al 15 de marzo (véase Fides 10/3/2017).
Las conclusiones de las intensas jornadas de estudio multidisciplinario han sido elaboradas por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana. Recordando que “se trata de un tema muy querido por el Papa Francisco”, el Card. Filoni ha subrayado la dificultad de “hacer un resumen exhaustivo de las muchas sugerencias surgidas”, pero considerando útil “tratar de identificar algunas perspectivas que nos llaman a ponernos ante la realidad actual sin miedo, con el fin de identificar los medios más adecuados para garantizar una presencia cristiana efectiva en el mundo y de testimonio del mensaje del Evangelio”.
La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se “preocupa pastoralmente” de “grandes porciones de territorios del mundo entero” que el han sido confiadas, ha recordado el cardenal, explicando al mismo tiempo que “Si bien es cierto que a menudo se trata de países donde los católicos son una minoría demasiado pequeña, también lo es que los pueblos de esos países son confiados a la Congregación por completo, cristianos y no cristianos, con una responsabilidad aún mayor y vinculante con respecto a cuántos aún no han conocido el anuncio del Evangelio, o incluso no lo han aceptado”.
La CEP no puede ser considerada como cualquier institución socio-política o económica, que se centra en el desarrollo de su propio poder, del crecimiento de las áreas de control, de la organización de una red de funcionarios, oficinas, agencias... “Para nosotros, lo que nos hace diferentes, - ha subrayado - es una realidad intrínsecamente diferente: es el sentido de «comunión». La lógica de la comunión, de hecho, hace que sea posible «discernir» y vivir como un cuerpo, aunque extenso, complejo y variado, superando la tendencia centrífuga que en toda realidad humana se manifiesta como resultado del predominar... Sí, el «discernimiento» necesita un cuerpo sensible: piernas, brazos laboriosos y listos para servir en un diseño común, órganos que tomen su vida gracias al depender del resto del cuerpo, pero al mismo tiempo, que den una contribución vital para mantener su salud y obtener el objetivo común de anunciar el Evangelio a lo que están llamados a cooperar”.
Citando la constitución conciliar “Gaudium et Spes”, el Prefecto de la Congregación Misionera ha destacado que “de los gozos y las esperanzas que viven pueblos enteros tenemos que partir para discernir las formas concretas a través de las cuales hacer que se encuentren con el mensaje de Evangelio y para que puedan encontrar la respuesta auténtica en Jesús y que comprendan que su mensaje también tiene significado para ellos”…
“La misión de nuestra congregación tiende a esto: servir y hacer que la vida de la comunidad cristiana, comenzando por las más remotas y menos relevantes, puedan disponer de esa linfa vital tan esencial para la supervivencia del mismo cuerpo eclesial católico”.
La Congregación considera también como campo de su atención el conocimiento más profundo sobre diversos temas: la migración, los procesos de formación y de resolución de conflictos, los fenómenos de radicalismo y los fundamentalismos religiosos o étnicos, la difusión de las sectas pseudo-cristianas, el diálogo interreligioso y ecuménico y la cooperación con organismos sociales y de agregación no católicos, las cuestiones ambientales y la justicia social.
Aunque sobre estas y otras cuestiones ya existe un conocimiento detallado y exhaustivo, “se necesita que este conocimiento llegue a desencadenar en la Congregación, y no sólo, procesos de reflexión y elaboración cultural, teológica y pastoral a nivel central y periférico”, ha dicho el cardenal, que ha continuado poniendo de relieve otro aspecto: “en la universidad como lugar de síntesis entre los conocimientos adquiridos y la investigación de nuevas perspectivas, le corresponde realizar la elaboración de un pensamiento que saque su savia vital de esa circulación que hemos descrito anteriormente, para devolverla después como alimento nutritivo adecuado”.
Por último, citando la Gaudium Evangelii del Papa Francisco, el prefecto de la Congregación ha señalado que “las palabras del Papa nos animan a avanzar con firmeza hacia este proceso de escucha, comprensión, discernimiento y acción que constituye para todos nosotros, responsables, operadores pastorales y de la cultura, clérigos y laicos, un gran reto de conversión y de profundidad humana”. (SL) (Agencia Fides 17/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: VATICANO - El Card. Filoni: “Avanzar con decisión hacia este proceso de escucha, comprensión, discernimiento y acción” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos