Víctima de abusos renuncia como miembro de la Comisión para la Protección de Menores

VATICANO, 01 Mar. 17 (ACI).- Marie Collins, víctima de abusos por parte del clero, renunció como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), de la que formaba parte desde el año 2014.

Según una nota de prensa difundida por la PCPM, Collins informó al Cardenal Sean O’Malley, Presidente de la Comisión, que tomó esta decisión tras constatar “una falta de cooperación entre la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana”, como explicó en la carta de renuncia dirigida al Santo Padre.

A pesar de su renuncia, Collins aceptó la invitación del Cardenal O’Malley para continuar trabajando con la Comisión en un papel educativo, en reconocimiento de sus excepcionales habilidades educativas y por el impacto de su testimonio como superviviente.

El Papa Francisco aceptó la dimisión expresando su “profundo aprecio por su trabajo en favor de las víctimas y supervivientes de los abusos del clero”.

Marie Collins ha destacado como una sólida e incansable defensora de las voces de las víctimas y supervivientes de abusos a menores para que sean escuchadas. Su labor ha perseguido, además, que las víctimas y supervivientes de abusos por parte del clero sean una prioridad para la Iglesia.

En un mensaje difundido por la Santa Sede, el Cardenal O’Malley expresó “su sincero agradecimiento” a Marie Collins “por sus extraordinarias contribuciones como miembro fundador de la Comisión. Escucharemos con gran atención todo lo que Marie desee compartir con nosotros a cerca de sus inquietudes”.

En declaraciones a ACI Prensa, el también miembro de la PCPM, Fr. Hans Zollner, dijo que “comprendo y realmente respeto su sentimiento de frustración”. Zollner no cree que haya un problema “entre la Comisión y toda la Curia. Como en cualquier organización y en cualquier institución, hay retrocesos, hay contratiempos, como señala Marie Collins”. “Obviamente –continuó–, esto es algo difícil de soportar para una superviviente”.

En opinión de Zollner, estos retrocesos no son “culpa de toda la Curia. Hemos recibido una serie de invitaciones de dicasterios de la Curia en los últimos 10 meses”. Por ello destacó que Marie Collins haya querido “continuar su trabajo para nosotros. Si hubiera pensado que la responsabilidad era de toda la Curia, no pondría ese esfuerzo en continuar colaborando”.

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se estableció en marzo de 2014 como iniciativa del Papa Francisco.

También te puede interesar:

 

Cardenal Salazar: Proteger a los niños es prioridad de la Iglesia Católica https://t.co/KV79Na4USh

— ACI Prensa (@aciprensa) 23 de febrero de 2017

 

2:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget