11 datos fascinantes sobre la vida de Santa Catalina de Siena

REDACCIÓN CENTRAL, 29 Abr. 17 (ACI).- “Si somos lo que debemos ser, prenderemos fuego al mundo entero”, solía decir Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia perteneciente a la tercera orden de Santo Domingo.

Santa Catalina nació en Siena (Italia) en 1347 en una familia de padres piadosos; y fue llamada a la Casa del Padre el 29 de abril de 1380 en Roma con tan solo 33 años.

Hoy el mundo entero celebra la fiesta de esta gran santa. Por ello, les dejamos aquí 11 cosas que probablemente no sabían de su vida:

1) Tenía una melliza

Aunque no está claro si eran idénticas o no, Santa Catalina tuvo una hermana melliza llamada Giovanna. Nacieron prematuramente cuando su madre tenía 40 años, pero por desgracia, su melliza falleció siendo niña. Dos años después su madre tuvo otra hija y también la llamó Giovanna.

2) Tuvo 24 hermanos

Santa Catalina fue una de los 25 niños en su familia; todos de los mismos padres. Solo la mitad de ellos llegó a la edad adulta, debido a una alta tasa de mortalidad infantil, pero aun así fue una familia numerosa.

3) Su apodo era "Eufrosina"

Era tan alegre que un niño de su familia la llamó "Eufrosina”, que en griego significa "alegría".

4) Tuvo una visión mística del Niño Jesús

Una antigua biografía escrita por su confesor afirma que cuando tenía entre 5 y 6 años de edad, tuvo una visión de Jesús entronizado en el cielo y rodeado de sus apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

5) Tuvo una visión mística de Santo Domingo

Los dos caminos aceptados culturalmente para una mujer de su tiempo era casarse o convertirse en una monja de clausura. Santa Catalina se resistió a ambas opciones.

Al parecer, el mismo Santo Domingo de Guzmán se le apareció en una visión y la convenció de ser una dominica terciaria, algo que hasta entonces normalmente estaba reservado para las viudas. También obtuvo un permiso especial para llevar el hábito.

6) Tuvo otra visión de Jesús cuando tenía 21 años

Al principio, ella vivió su vocación como dominica terciaria en la soledad de su hogar. Cuando tenía 21 años de edad experimentó una visión de Jesús en la que Él la llevaba como su novia, e incluso, le daba un anillo. Cristo le pidió que abandone su soledad y sirva a los pobres, lo cual cumplió.

7) Tuvo la gracia de experimentar el dolor de los estigmas de Cristo

Según la biografía escrita por su confesor, Catalina recibió en 1375 una versión de los estigmas de San Francisco de Asís que solo eran visibles para ella misma, pero que ocasionaban igual dolor.

8) Contribuyó directamente con el pontificado de su tiempo

Cuando tenía casi 20 años de edad envió cartas a varios gobernantes y clérigos pidiendo por la paz entre los estados y que el papado vuelva a Roma desde Aviñón, Francia (1309-1377). Fue tan respetada que también la enviaron en diversas misiones diplomáticas de paz por varios gobiernos.

9) Sobrevivió a un intento de asesinato

A principios de 1378 fue enviada por el Papa Gregorio XI a Florencia (Italia) para buscar la paz entre esta ciudad y Roma. Sin embargo, poco después la violencia estalló, y el 18 de junio, en medio de la violencia, intentaron asesinarla.

10) Fue atacada por demonios en su lecho de muerte

Esto es lo que informó un testigo ocular: “Santa Catalina comenzó a cambiar y a hacer varias señas con la cabeza y los brazos como queriendo demostrar que sufría graves ataques de demonios, y permaneció en este estado calamitoso durante una hora y media, en la que la mitad de ese tiempo lo pasó en silencio...”.

11) Es copatrona de Roma, Italia y Europa

El Papa Pío IX la declaró copatrona de Roma en 1866, Pío XII la declaró copatrona de Italia en 1939 y en 1999 San Juan Pablo II la declaró copatrona de Europa.

Traducido por Diego López Marina. Publicado originalmente en ChurchPOP.

También te puede interesar:

Hoy es fiesta de Santa Catalina de Siena: De analfabeta a Doctora de la Iglesia https://t.co/ZJ938brV3p

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de abril de 2017

 

1:46:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget