ÁFRICA/CONGO RD - “No sólo los políticos sino también la sociedad civil es responsable del caos”

ÁFRICA/CONGO RD - “No sólo los políticos sino también la sociedad civil es responsable del caos”

Kinshasa (Agencia Fides) - La responsabilidad del caos político que ha sumido a la República Democrática del Congo es de los políticos, pero también de la sociedad civil, afirma una nota enviada a la Agencia Fides por la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Bukavu, al este del país.
Recordando el caos que en 1997 siguió a la caída del presidente Mobutu, la nota afirma que “fue la presión de la sociedad civil la que salvo a Zaire de Mobutu y la República Democrática del Congo de un riesgo real de tomar un camino dictatorial”.
Esto se debe a que en aquel momento “la sociedad civil estaba compuesta por personalidades capaces de construir una oposición ante los actores políticos. Podían dar una contraseña a la población y asegúrese de que eran seguidos”. “Ahora es todo lo contrario”, dice Justicia y Paz que se lamenta de la falta de líderes creíbles, ya que la mayoría de éstos son jóvenes que no tienen experiencia, sin la estatura de un verdadero líder que “cabalgan a través de los medios de comunicación improvisándose analistas políticos y proponiendo soluciones impopulares como ellos mismos”.
Esto se debe a que la escena social ha sido abandonado por los verdaderos protagonistas que prefieren tratar de dividirse los puestos de poder sin importar el bien de la población.
“Sin organizaciones de base sólidas con líderes comprometidos con el cambio y el bienestar de las personas, es el caos. Se puede ver por qué los políticos se permiten cualquier cosa, porque no les preocupa nadie realmente”.
La apatía política es tal que ahora “la política no interesa a nadie, ni el manejo de lo público interesa a los políticos. Todos somos víctimas, tal vez, pero también todos somos culpables. En el futuro de la nación congoleña hemos fallado todos; unos a través de las acciones, otro de la omisión. Todos necesitamos sanar para resolver el problema” (L.M.) (Agencia Fides 10/4/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

7:00:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget