728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 24 de abril de 2017

ÁFRICA/CONGO RD - “Sed sensibles al sufrimiento del pueblo”: llamamiento de los Obispos a superar la fase de estancamiento político

ÁFRICA/CONGO RD - “Sed sensibles al sufrimiento del pueblo”: llamamiento de los Obispos a superar la fase de estancamiento político

Kinshasa (Agencia Fides) – En nombramiento de Bruno Tshibala como Primer Ministro de la República Democrática del Congo es una “distorsión del Acuerdo de San Silvestre”, afirman los Obispos congoleños en una declaración recibida en la Agencia Fides.
Según los acuerdos el Primer Ministro debía ser designado de modo consensual por la oposición pero esta última se había dividido. El Presidente Joseph Kabila ha nombrado Primer Ministro Tshibala, que es exponente de una sola parte de la oposición. El nombramiento según los obispos es “una distorsión del Acuerdo de San Silvestre y explica la persistencia de la crisis”.
El estancamiento político es probable que impida la ejecución de uno de los puntos fundamentales del Acuerdo firmado el 21 de diciembre de 2016: la celebración para diciembre de 2017 de las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales.
Esta fase de punto muerto deriva no sólo de la falta del nombramiento con el consentimiento de todas las partes del Primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, sino también del hecho de que la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo con un nombre para Presidente del Comité de control de la ejecución del Acuerdo de San Silvestre. Este último, de acuerdo con el convenio firmado el 31 de diciembre, iba a ser el Presidente de Le Rassemblement, un grupo que reúne a los principales partidos de la oposición. La muerte de Étienne Tshisekedi (Véase Fides 02/02/2017), el líder de Le Rassemblement, volvió a abrir el juego para la designación de esta importante figura de garantía.
El Presidente Kabila ha pedido a las fuerzas políticas “que aceleren las tratativas para la designación de una personalidad que cuente con consenso para presidir esta estructura”, dejando la puerta abierta al nombramiento de alguien que no provenga de Le Rassemblement. Los Obispos habían propuesto el nombramiento, con el consentimiento de todos, de una personalidad de “Le Rassemblement”, por lo que consideran “esta salida de compromiso político acordado entre las partes como una violación del Acuerdo de San Silvestre”.
El mensaje subraya por último que el estancamiento político agrava las precarias condiciones económicas y la seguridad de la RDC, lamentando, en particular la situación en Kasai “donde en la Archidiócesis de Kananga y en las diócesis de Mbujimayi, de Luebo y de Luiza, se han producido sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los milicianos de Kamuina Nsapu”.
Ante esta situación, “la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales a ser más sensibles al sufrimiento del pueblo congoleño”. (L.M.) (Agencia Fides 24/4/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/CONGO RD - “Sed sensibles al sufrimiento del pueblo”: llamamiento de los Obispos a superar la fase de estancamiento político Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos