ÁFRICA/EGIPTO - Ataque terrorista en el Monasterio greco ortodoxo de Santa Catalina

ÁFRICA/EGIPTO - Ataque terrorista en el Monasterio greco ortodoxo de Santa Catalina

CoptsToday

El Cairo (Agencia Fides) – El puesto de bloque en la carretera que leva al monasterio egipcio greco ortodoxo de Santa Catalina, en la península del Sinaí, ha sido atacado en la noche del martes, 18 de abril, por un comando terrorista. El ataque, reivindicado por yihadistas afiliados al auto-proclamado Estado Islámico (Daesh), ha provocado la muerte de un policía y herido al menos a otros cuatro policías más. Los agentes del puesto de control a su vez han herido a algunos de los terroristas, obligando al comando a huir.
Los monjes residentes en el monasterio, que está a varios kilómetros del puesto de control, sólo habían oído el ruido de los disparos, confirmando que los agresores fueron repelidos por la policía y el asalto no causó daños a la comunidad monástica. Según los medios de comunicación egipcios, que han contactado al portavoz de los monjes, el padre Gregorios ha afirmado que no puede confirmar con certeza que el monasterio era el objetivo último de los terroristas, dejando entender que el puesto de control podría haber sido el objetivo principal de los yihadistas.
El Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en la actualidad alberga una veintena de monjes greco-ortodoxos bajo la autoridad de un arzobispo/Abad, y goza de un estado de autocefalía. Es considerado el más antiguo monasterio cristiano que todavía está activo y en 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura bizantina, su valiosa colección de iconos y la colección de manuscritos antiguos.
Ya en octubre de 2014 (véase Fides 28/10/2014) el Monasterio de Santa Catalina había negado información falsa sobre presuntas agresiones sufridas por los grupos islamistas, que circulaban en los medios de comunicación y blogs cristianos. La negación de tales hechos había sido confiada en un comunicado oficial del Monasterio, enviado a la Agencia Fides, donde definía como “falsas e irresponsables” las operaciones de desinformación llevadas a cabo por los medios de comunicación para llamar la atención sin dudar en fabricar falsas alarmas sobre la condición de los cristianos en los países árabes.
El terrorismo de los grupos yihadistas activos en el Sinaí, en los últimos años se ha dirigido principalmente contra objetivos policiales y militares. Durante el pasado mes de febrero, en el norte de Sinaí, algunas siglas yihadistas también reivindicaron siete asesinatos selectivos contra miembros de las comunidades locales coptos, cristianos. La serie de asesinatos selectivos provocó la huida de la región de cientos de familias coptas. (véase Fides 27/02/2017). En ese momento, el profesor Mohamed Mokthtar Gomaa, Ministro para la dotación de mezquitas y comunidades religiosas (Awqaf), había declarado que los ataques a las iglesias eran comparables a “los ataques contra mezquitas”, y la defensa de los cristianos y sus iglesias “es parte la doctrina de la fe musulmana”. (GV) (Agencia Fides 19/4/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:31:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget