ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los obispos: “El Presidente Zuma no debe temer el considerar presentar su dimisión”

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Los obispos: “El Presidente Zuma no debe temer el considerar presentar su dimisión”

Johannesburgo (Agencia Fides) - Que la crisis política se reporte al Parlamento para preservar la democracia y la paz social, así lo han pedido los Obispos de Sudáfrica en un mensaje firmado por Mons. Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo y Presidente de la Southern African Catholic Bishops’ Conference, publicado el 4 de abril.
La reajuste gobernativo actuado por el Presidente Jacob Zuma, mediante el que ha sustituido al Ministro de Economía Pravin Gordhan, con Malusi Gigaba, está creando fuertes protestas en el país (véase Fides 31/3/2017). “En este estado de ansiedad y de incertidumbre es de máxima importancia que el Parlamento sea convocado con urgencia” afirman los obispos sudafricanos en el documento recibido en la Agencia Fides.
Los obispos recuerdan que es tarea del Parlamento controlar la actuación del gobierno y expresan su esperanza de que los diputados “se dejen guiar por el bien del país y de la población, y no por lealtades convenientes o intereses particulares”.
En Sudáfrica desde muchos sectores se pide la dimisión de Zuma. “Si bien tomamos nota y respetamos las apelaciones a la renuncia del presidente, un paso así, por sí sólo no representa la solución completa, es necesario erradicar la corrupción en todos los niveles”, afirma el mensaje que pide al African National Congress, el partido gobernante, que “realice esfuerzos serios para poner fin a la corrupción y las recomendaciones en todos los niveles de gobierno”.
En cualquier caso, los Obispos piden a Zuma que “reconsidere seriamente su posición y no tenga miedo de actuar con valor y humildad en favor de los mejores intereses de la nación”.
El 7 de abril, se ha organizado una marcha de protesta en todo Sudáfrica. Tomando nota de los rumores que se intensifican cada vez más sobre posibles actos de violencia, los obispos reiteran que la manifestación pacífica es un derecho y que “es esencial que las personas puedan hacer oír su voz” (L.M.) (Agencia Fides 5/4/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget