AMÉRICA/PARAGUAY - La iglesia en el proceso de diálogo: abandonar la petición de reelección del Presidente

AMÉRICA/PARAGUAY - La iglesia en el proceso de diálogo: abandonar la petición de reelección del Presidente

jueves, 6 abril 2017

La iglesia en el proceso de diálogo: abandonar la petición de reelección del Presidente

San Pedro de Ycuamandiyú (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de San Pedro, Su Exc. Mons. Pierre Laurent Jubinville, C.S.Sp. Ha informado que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) prevé la posibilidad de que alguien pueda dejar la mesa de negociaciones convocada por el presidente, Horacio Cartes. Sin embargo, ha subrayado, no debe confundirse el proceso de diálogo, que es mucho más complejo, con esa reunión.
La situación sigue siendo tensa después de las violentas protestas contra la reforma constitucional que allanaría el camino para la reelección del actual Presidente, Horactio Cartes (véase Fides 29/03/2017), el cual ha propuesto reunirse con varios grupos institucionales para resolver la situación, entre los cuales están los obispos (véase Fides 04/04/2017).
“Está claro que es inviable sentarse alrededor de una 'mesa vacía' o con interlocutores que no tienen nada que decir – reitera Mons. Jubinville en la nota recibida en la Agencia Fides -. Por tanto vamos a tener que inventar otra estrategia. Nosotros estamos comprometidos con un proyecto de diálogo y eso supone probablemente mucho más esfuerzo y medios que simplemente convocar una reunión. Tendríamos que sacar, de nuestra propia autoridad moral, la fuerza de convocar y hacerle ver a los convocados que es posible llegar a un resultado”.
Mons. Jubinville recuerda que la posición de la iglesia sobre la modificación constitucional siempre ha sido la de abandonar el proyecto, desde el año pasado, pero “parece que no se está escuchando esa petición de la iglesia”, ha dicho para terminar.
Ayer, el primer Vice presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Amado Florentín, ha abierto la sesión parlamentaria pidiendo al país que “no se regrese a una dictadura” después de la manifestación contra la reelección presidencial que ha provocado la muerte de un joven activista y varios heridos (véase Fides 1/04/2017). (CE) (Agencia Fides, 06/04/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget