ASIA/LÍBANO - Los obispos maronitas: es urgente una nueva ley electoral que garantice la representación de todos los ciudadanos

ASIA/LÍBANO - Los obispos maronitas: es urgente una nueva ley electoral que garantice la representación de todos los ciudadanos

Patriarcato maronita

Bkerké (Agencia Fides) – En el Líbano se hace cada vez más urgente la adopción de una nueva ley electoral que “garantice una representación justa para todos los ciudadanos, sobre la base de la convivencia y la democracia que caracteriza a nuestro sistema político”. Esta es la petición urgente que los Obispos de la Iglesia maronita han enviado de nuevo a las autoridades políticas del Líbano, en su reunión mensual celebrada ayer, miércoles, 5 de abril, en la sede patriarcal de Bkerké.
Durante la reunión, presidida por el Patriarca Bechara Boutros Rai, en referencia a la preocupante situación económica del país, los Obispos maronitas han reiterado que el Líbano necesita una planificación a largo plazo basada en una colaboración entre el sector público y el privado, y con el objetivo de promover la difusión de una cultura del bien común. En este sentido, los obispos también han abordado la necesidad de combatir las plagas endémicas de la corrupción, el saqueo de fondos públicos y la evasión de impuestos.
El sistema electoral vigente, resultado de los Acuerdos de Taif de 1989, que significaron el fin de la guerra civil, establece que la mitad de los 128 miembros del Parlamento deben ser cristianos (la mayoría maronitas), y la otra mitad parlamentarios musulmanes y drusos. La prensa libanesa atribuye actualmente al presidente Michel Aoun la intención de apoyar un sistema proporcional puro, mientras que, según algunos políticos de formaciones políticas cristianas, el partido chiita de Hezbolá tendría como objetivo reconsiderar la distribución actual de los escaños para asegurarse una representación adecuada de chiítas de la población libanesa, que está en aumento. (GV) (Agencia Fides 6/4/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget