Católicos hacen balance de los primeros 100 días de Trump en el gobierno de Estados Unidos

WASHINGTON D.C., 30 Abr. 17 (ACI).- Líderes católicos han encontrado razones tanto para elogiar como para preocuparse tras los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

“Los católicos tienen razones para el optimismo. Pero así como los primeros 100 días, el camino adelante permanece difícil”, dijo Brial Burch, Presidente de CatholicVote.org en el balance realizado por la organización tras los primeros 100 días de la presidencia de Trump.

Tras una reñida elección frente a Hillary Clinton, Donald Trump, del Partido Republicano, fue elegido Presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016 y asumió el cargo el 20 de enero de 2017.

Sobre el aborto

Líderes provida han encontrado mucho a favor en el gobierno de Trump, hasta el momento.

“El Presidente Donald Trump y el Vicepresidente Mike Pence han cambiado el juego para el movimiento provida”, dijo Marjorie Dannenfelser, Presidenta de Susan B- Anthony List. “No solo ha habido muchas victorias provida dentro de los primeros 100 días de su gobierno, sino que estamos confiados que el progreso provida continuará. Esta es una nueva era”.

Apenas una semana después de que Trump asumiera el cargo, Pence dio un discurso en la Marcha por la Vida en Washington D.C. Fue la primera vez en la historia que un Vicepresidente en funciones lo hiciera.

En esa ocasión, Pence aseguró que “la vida está ganando en Estados Unidos”, y alentó al movimiento provida a “ser conocido por el amor, no la ira”, así como “por la compasión, no por la confrontación”.

El 23 de enero, Trump reinstauró la Política de Ciudad de México, una normativa que prohíbe que fondos tributarios de Estados Unidos financien a organizaciones no gubernamentales que promuevan o realicen abortos fuera del país.

En abril, el gobierno de Estados Unidos retiró el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus vínculos con las políticas de control natal en China, que incluye esterilizaciones y abortos forzados.

Poco después, el gobierno firmó una resolución aprobada por el Congreso que anuló una norma de la administración de Barack Obama, que los providas habían calificado un “regalo de despedida para Planned Parenthood”.

Con la nueva resolución, los estados del país pueden nuevamente bloquear financiamiento a Planned Parenthood y otros grupos abortistas.

Diversos líderes provida han destacado además los nombramientos provida del gobierno de Trump para distintas áreas, particularmente el del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de Estados Unidos.

De acuerdo a CatholicVote.org, en el área de temas relativos a la “santidad de la vida”, el gobierno de Trump tiene una nota “A”.

Sobre libertad religiosa

Se espera que el nombramiento de Gorsuch para la Corte Suprema impacte positivamente en casos relativos a la libertad religiosa.

Otro significativo avance fue que el gobierno de Trump abandonara la lucha legal sobre el “mandato transgénero” del gobierno de Obama. Esa política había obligado a las escuelas a dejar que los estudiantes usen el baño de acuerdo a la identidad de género que asuman y no su sexo de nacimiento.

Sin embargo, recientemente las decisiones del gobierno han sido ambiguas sobre libertad religiosa, de acuerdo a los activistas, pues Trump no ha emitido una esperada orden ejecutiva defendiendo la libertad religiosa y los derechos de conciencia.

CatholcVote.org dio a Trump una “C-“ sobre temas de libertad religiosa.

Sobre refugiados e inmigración

Al inicio de sus primeros 100 días en el gobierno, Trump emitió una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses, y suspender indefinidamente la admisión de refugiados sirios. La orden también detuvo la admisión de visas para la mayoría de personas de siete países: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

La ejecución de la orden fue finalmente frenada por la Corte del Noveno Circuito de Estados Unidos. Una orden ejecutiva corregida que fue publicada posteriormente dejó fuera de la prohibición indefinida a los refugiados sirios, y quitó a Irak de la lista de países desde los que la mayoría de nacionales serían bloqueados de entrar a Estados Unidos.

El nuevo documento aún suspendía la admisión de refugiados durante cuatro meses y limitaba el ingreso total para el año fiscal 2017 a 50 mil refugiados como máximo.

El Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joe Vasquez, expresó su profunda preocupación por el documento revisado y dijo que el programa de admisión de refugiados ya es seguro. Catholic Relief Services, organización caritativa de la Iglesia en Estados Unidos, dijo que dado que el desplazamiento forzado a nivel mundial está en sus niveles más altos jamás registrados, Estados Unidos no debe cerrar su programa de admisión de refugiados.

La orden fue finalmente detenida por jueces federales en Hawaii y Maryland.

Trump también firmó una orden ejecutiva en enero que bloquearía financiamiento federal para “ciudades santuario”, como se conoce a las ciudades que públicamente no cumplen las leyes federales de deportación de inmigrantes indocumentados.

Sobre cuidado de la salud

Otra importante prioridad de los primeros 100 días de Trump era el cuidado de la salud. Un proyecto de ley para reemplazar la Ley de Asistencia Asequible, que incluía el aborto dentro de sus planes de financiamiento, fue presentada en marzo.

Sin embargo, esta propuesta recibió varias críticas referentes a falta de cobertura para los ancianos, enfermos crónicos y los pobres.

La propuesta legislativa no llegó a ser votada, pero ha sido enmendada, con inclusiones como el cuidado de maternidad y hospitalización, y ha sido presentada a consideración de la Cámara de Representantes.

El Presidente del Comité de Justicia Nacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Frank Dewane, criticó recientemente el proyecto de ley corregido y dijo que los congresistas no deben votar por él.

Sobre política exterior

En el campo de la política exterior, Trump ordenó un ataque con misiles a inicios de abril sobre una base aérea de Siria, en respuesta a un ataque con armas químicas en la localidad de Idlib, que mató a cerca de 100 personas y hospitalizó a cientos.

Estados Unidos aseguró que las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad fueron responsables de los ataques químicos, por lo que un portaviones estadounidense en el Mediterráneo lanzó misiles crucero Tomahawk contra la base aérea siria.

El teólogo moral Joseph Capizzi, de la Universidad Católica de América, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, que la respuesta fue “razonable” y que era necesario sostener acuerdos internacionales contra el uso de armas químicasl

Por su parte, el Dr. Tom Farr, de la Universidad de Georgetown, dijo que “los disparos estuvieron completamente justificados, tanto como formas de castigar actos malos que tuvieron lugar –especialmente, pero no solo, la lenta tortura y ejecución de bebés con gas sarín– y como una forma de disuadir al régimen de otros actos malvados como este”.

Mientras tanto, clérigos sirios lamentaron el ataque, diciendo que una se debió realizar primero una investigación para probar quiénes fueron los perpetradores del ataque químico. El Arzobispo Católico Melquita de Aleppo (Siria), Jean- Clément Jeanbart, dijo a CNA que esperaba Estados Unidos “hubiera hecho algo para la paz y la reconciliación y la solución política” en Siria.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

¿Por qué un congresista provida se opuso a fallida ley de salud de Trump? https://t.co/SpBwFkNHQg

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de abril de 2017
3:16:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget