“Comuniones civiles” fracasan en España dos años después de su aprobación

MADRID, 02 Abr. 17 (ACI).- Dos años después de que se anunciaran en un pueblo de Málaga (España) la posibilidad de hacer la “comunión civil”, tan sólo dos niños la han pedido, mientras que en las parroquias de la localidad el número de comuniones católicas se mantiene estable.

El pueblo de Rincón de la Victoria en Málaga (España) anunció en octubre de 2015 la aprobación de “comuniones civiles”, como “un acto de tránsito de la infancia a la preadolescencia”.

Según informa el diario ABC, “en vísperas de que comience el periodo de comuniones, el balance que se puede hacer de la repercusión social que han tenido las nuevas celebraciones es exiguo”.

El diario español aporta datos facilitados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en los que se muestra que “desde entonces se han celebrado sólo dos ‘comuniones’, sin que se hayan comunicado nuevas reservas para este año”.

La primera niña que pidió hacer esta “comunión civil” en 2015 fue Paqui, de 8 años. Según declararon a ABC entonces sus padres, la niña nunca había tenido inquietud por comulgar, pero pidió “una fiesta”. Sus padres aseguraron a los medios de comunicación que se decidieron por la “comunión civil” por coherencia ya que no son creyentes.

Hacer la “comunión civil” en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cuesta 82 euros o 41,25 si se está registrado en esa localidad.

El P. Pablo Ormazábal, experto en Derecho Canónico de la Diócesis de Alcalá de Henares, (España) declaró en una entrevista concedida a ACI Prensa en 2015 sobre las “comuniones civiles”, que no pensaba que esta iniciativa tuviera repercusión real en la ciudadanía o se extendiera a otros municipios.

Además el sacerdote explicó que “los sacramentos no son tan sólo celebraciones” sino que tienen el sentido de “incorporarnos a Cristo y nos dan la vida de la Gracia”.

El experto canonista también aseguró entonces que esta decisión no era “ninguna novedad, porque siempre ha habido momentos de la historia en la que se han dado alternativas civiles a las ideas cristianas, como tras la revolución francesa cuando se cambiaron los nombres de los meses y se institucionalizaron las fiestas católicas dándoles otro contenido”.

En ese sentido, según apunta ABC, tan sólo en la parroquia católica de Nuestra Señora de la Victoria este año serán unos 124 niños los que hagan la Primera Comunión.

Una cifra que se mantiene con respecto a los dos años anteriores y a la que también hay que sumar los niños que celebren este sacramento en las otras dos parroquias que hay en la localidad, además de los colegios.

Desde el año 2007 en España también se celebran “bautizos civiles” como alternativa al bautismo cristiano. Es una ceremonia también conocida como “entrega de la carta de ciudadanía”.

En Rincón de la Victoria desde el año 2015 se han celebrado 7 “bautizos civiles”.

También te puede interesar:

¿Nueva moda? Familias piden "primera comunión civil"... con fiesta y sin sacramento https://t.co/iOxlfkPjQh

— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de noviembre de 2015

 

9:40:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget