Ecuador: obispos piden facilidades para el recuento de los votos

(ZENIT – Roma – 6 Abr. 2017).- “Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad”. Lo indicó un comunicado publicado en la web de los obispos de Ecuador, pidiendo facilidades para el recuento de los votos.

Siempre ayer, el Consejo Nacional Electoral dio el resultado final después del conteo del 100 por ciento de los votos: 51,14 por ciento para el oficialista Lénin Moreno, actual vicepresidente del gobierno de Rafael Correa y 48,86 por ciento para opositor banquero Guillermo Lasso.

Los obispos señalan que “la autoridad electoral, respaldada por el Gobierno nacional, tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones”. Y piden que “en la más pulcra transparencia, sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia”.

Reprueban entretanto las manifestaciones violentas que se han registrado: “Jamás la violencia, tanto del poder como de la oposición, serán el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común”, escriben. Y solicitan un diálogo “que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver en seguida a la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades.

Los obispos del Ecuador concluyen reiterando “el llamado a la paz, al respeto y a la unidad nacional”, e invitan a rezar al “Dios, Rey de la paz y de la verdad, para que proteja, junto con su Madre bendita, a nuestro querido Ecuador”.

Desde el movimiento oficialista Alianza PAIS, llegó siempre este miércoles, el anuncio de “adherir a las acciones de impugnación que presentará la alianza CREO-SUMA, del banquero Guillermo Lasso, que ha alegado un supuesto fraude electoral”, indicó la Agencia de noticias Andina.

“Con la finalidad de que no quede la menor sombra de duda que estas elecciones se ganaron con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano –señala la nota– nos adherimos a las acciones de impugnación presentada por el movimiento CREO-SUMA para la revisión de las 1.795 actas, por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), y solicitamos que dicha revisión se efectúe de manera inmediata en un lugar público, con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales”, dijo José Serrano, asambleísta electo de PAIS.

6:03:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget