El papa Francisco preside en silencio la liturgia del Viernes santo, en la basílica de San Pedro

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Abr. 2017).- Pocos minutos antes de las 17 horas de Roma, el santo padre Francisco entró en procesión en la basílica de San Pedro. En este día de luto en el que conmemora la pasión y muerte del Señor, no tocaron las campanas y cantó el coro.

En medio del silencio que reinaba en la basílica, el Papa que vestía paramentos rojos y tiara blanca se postró sobre un tapete y almohadón ubicado delante del altar central, el del baldaquino del Bernini, debajo del cual está la tumba del apóstol Pedro. El Pontífice a continuación se puso de pié y se dirigió a su asiento ubicado en el lado izquierdo de la nave central.

Inició entonces la liturgia de la Palabra intercalado con algunos cantos interpretados por el Coro pontificio de la Capilla Sixtina que participó también en la lectura de la Pasión según el Evangelio de san Juan, el único apóstol que estuvo al pie de la Cruz con Santa María y las santas mujeres, narración proclamada en latín por tres cantores.

La homilía la realizó el sacerdote capuchino, padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia quien señaló que a pesar de las muertes registradas todos los días por la crónica, después de dos mil años, la de Jesús se sigue recordano porque ha cambiado el sentido de la muerte.

Señaló que la cruz, en la sociedad líquida en la que vivimos, representa “un punto fijo, un «No» definitivo e irreversible de Dios a la violencia, a la injusticia, al odio, a la mentira, a todo lo que llamamos «el mal»; y, al mismo tiempo, es el «Sí», igualmente irreversible, al amor, a la verdad, al bien. «No» al pecado, «Sí» al pecador. Es lo que Jesús ha practicado durante toda su vida y que ahora consagra definitivamente con su muerte”, dijo.

Y el predicador exhortó a la esperanza porque encima «está la cruz de Cristo», “lo que la liturgia del Viernes Santo nos hace repetir cada año (…) Salve, oh cruz, esperanza única del mundo”. Porque “el corazón de carne, prometido por Dios en los profetas –concluyó el sacerdote capuchino– está ya presente en el mundo: es el Corazón de Cristo traspasado en la cruz, lo que veneramos como «el Sagrado Corazón»”. E invitó: a decir mirando la cruz desde lo profundo del corazón, como el publicano en el templo: «¡Oh, Dios, ten piedad de mí, pecador!», y también nosotros, como él, volveremos a casa «justificados»”.

Concluida la meditación, se guardaron algunos instantes de silencio y el Papa a continuación, realizó la oración universal, propia del Viernes Santo.

Le siguió la adoración de la Santa Cruz, traída desde el fondo de la basílica, mientras un cantor de la Sixtina cantó tres veces: “Ecce lignum”. Después del Venite Adoremus, todos se arrodillaron para la adoración silenciosa.

Solamente después que el diácono y los dos acólitos se detuvieron por tercera vez delante de la estatua de San Pedro, el Pontífice bajó los escalones para adorar la cruz y la presentó en silencio para que todos los fieles la adoraran. Pasaron así delante del crucifijo negro con un cristo de marfil, los cardenales primero y después el resto de la asamblea.

La ceremonia concluye con la comunión.

(Texto competo de la predicación del padre Cantalamessa)

11:54:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget