Estos son algunos de los principales lugares santos cristianos de Egipto

VATICANO, 21 Abr. 17 (ACI).- El Papa Francisco viajará a Egipto los días 28 y 29 de abril. Se trata de un viaje de vital importancia tanto para el diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa, como para el diálogo entre cristianos y musulmanes en un momento en el que el Estado Islámico ha emprendido una ofensiva asesina contra los cristianos egipcios.

A pesar de esos ataques, y de que hoy los cristianos en Egipto no superan el 10 % de la población, este país tiene una tradición cristiana milenaria. En su territorio se conservan algunos lugares santos de significativa importancia para la cristiandad.

Egipto es la cuna del monacato cristiano. Las primeras comunidades de eremitas cristianos surgieron en el país del Nilo entre los siglos III y IV como resultado de la prédica de San Antonio Abad y de San Pablo de Tebas, ambos nacidos en Egipto.

Muchas de esas comunidades han persistido en la actualidad y constituyen los monasterios más antiguos de la cristiandad. Son lugares santos tanto para los cristianos coptos como para los católicos y ortodoxos.

Estos son algunos de los lugares santos cristianos más importantes de Egipto:

Santa Catalina del Monte Sinaí

Junto al Monte Sinaí, en la península egipcia del mismo nombre, en medio de un inmenso desierto cerca de las aguas del Mar Rojo y a 1570 metros de altitud, se encuentra el monasterio de Santa Catalina, uno de los más antiguos del mundo. Según la tradición, en este lugar se produjo el encuentro de Moisés con Dios, y aquí le habría entregado las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, como se narra en el Libro del Éxodo.

El Monasterio no pertenece a la Iglesia Copta Ortodoxa, sino a la Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí, dependiente de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén.

Los orígenes del monasterio se remontan a Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, quien habría ordenado su construcción. Sin embargo, el actual complejo data del siglo VI. En su interior se conserva la supuesta “zarza ardiente” por medio de la cual Dios habló a Moisés.

El monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue restaurado recientemente por las autoridades egipcias. Cuenta con una importante biblioteca de códices y manuscritos de gran valor histórico y religioso.

El 18 de abril de 2017, terroristas del Estado Islámico intentaron asaltar el monasterio. El ataque fue frustrado por las fuerzas de seguridad egipcias, aunque como consecuencia del asalto una persona resultó muerta y cuatro heridas.

Monasterio de San Antonio

A más de 300 kilómetros al sureste de El Cairo se encuentra el monasterio de San Antonio Abad. Este monasterio, fuertemente amurallado, se construyó en el siglo V en el lugar donde, según la tradición, nació San Antonio Abad, padre del monacato cristiano. La comunidad monástica es anterior, ya que desde el siglo IV hay constancia de la existencia de eremitas que vivían en comunidad de acuerdo a una regla.

El edificio, prácticamente destruido por los beduinos musulmanes, fue reconstruido en el siglo XVI y su comunidad restaurada. Después de diferentes reformas y ampliaciones, el complejo adoptó su configuración actual en el siglo XVIII.

En su interior se encuentran varias iglesias, la más antigua de las cuales, la iglesia vieja de San Antonio, es del siglo XIII. Este templo cuenta con un importante tesoro artístico en forma de pinturas murales e inscripciones coptas de gran importancia histórica.

Monasterio Blanco

Deir el-Abiad, el monasterio Blanco, es uno de los monasterios más emblemáticos para los coptos egipcios. Se encuentra en el Alto Egipto, al sur del país. Al igual que otros muchos monasterios cristianos de Egipto, sus orígenes se remontan a los primeros siglos de la cristiandad.

En 1798 sufrió graves desperfectos como consecuencia de los ataques de los mamelucos, corriente política islámica que gobernó Egipto entre el siglo XIII y el XIX, incluso bajo dominación otomana. Poco después, el monasterio fue totalmente reconstruido.

Los diferentes sucesos históricos por los que atravesó el monasterio hicieron que su antigua biblioteca, formada por un gran número de manuscritos de incalculable valor, fuera saqueada. Muchos ejemplares fueron destruidos, otros esparcidos y vendidos. Algunos terminaron en bibliotecas privadas, mientras que otros se custodian en diferentes museos y archivos de Egipto y del extranjero.

Ruta de la Sagrada Familia

Los Evangelios narran cómo tras huir de la masacre de los inocentes perpetrada por el rey Herodes, la Sagrada Familia se refugió en Egipto. Los cristianos han conservado la memoria de aquel éxodo de Jesús, José y María, de tal manera que hoy se pueden seguir sus pasos por una ruta de peregrinación que lleva a varios monasterios y lugares santos.

Lugares como el monasterio de San Juan, la ciudad de Tell el Farama, la iglesia de Mostorod (excavada en una gruta), o la localidad de Maadi, marcan la ruta seguida por la Sagrada Familia en aquellos angustiosos momentos de su huida, y conservan la memoria cristiana de Egipto.

También te puede interesar:

 

Papa Francisco confirma su viaje a Egipto tras atentados de ISIS contra cristianos https://t.co/tXwChMkwb3

— ACI Prensa (@aciprensa) 10 de abril de 2017

 

3:12:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget