Fallece Obispo salesiano español que sirvió durante décadas en Perú

LIMA, 12 Abr. 17 (ACI).- Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama, Obispo Emérito de Huaraz y Primer Obispo de Lurín en Perú, falleció el martes 11 de abril a los 86 años de edad.

Mons. Gurruchaga nació en 1931 en Baracaldo, España, y tras su formación inicial fue enviado al Perú en 1951.

Trabajó entre los más pobres en la Escuela Agrícola de Puno y en Arequipa. Viajó a Turín en Italia para concluir su formación sacerdotal. De regreso al Perú sirvió durante años en el Posnoviciado salesiano de Chosica.

También fue director del Politécnico Salesiano de Breña, y párroco en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar. Fue inspector en México Sur y en Perú.

Fue designado Obispo de Huaraz el 3 de enero de 1987, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de febrero de ese mismo año.

En esa diócesis andina, sirvió a sus hermanos “en momentos verdaderamente difíciles, cuando el terrorismo intentaba sembrar desesperanza, intimidar a los fieles y amedrentar a los pastores”. Por su sencillez y cercanía era conocido como el “Padre obispo”, señala una nota de prensa de los salesianos del Perú.

El 14 de diciembre de 1996 se le encomendó la misión de ser el primer Obispo de la recién creada diócesis de Lurín donde sirvió hasta el año 2006.

Mons. Gurruchaga, indica la nota, “se distinguió por su gran alegría y optimismo en el seguimiento de Cristo fiel al estilo de Don Bosco; gran trabajador, constante y tenaz en lo que se proponía”.

El velorio del Prelado se realiza este miércoles 12 de abril en el Instituto Salesiano de Lima. La Misa de honras y el entierro se realizará en la Catedral de Lurín el Jueves Santo, 13 de abril, a las 10:00 a.m.

También te puede interesar:

Fallece con casi 101 años el Obispo más anciano de Argentina http://t.co/aWuWCq8kqc

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de julio de 2014
6:43:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget