728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
miércoles, 26 de abril de 2017

Focolares: preparan el ‘Genfest 2018’, pensando al sínodo sobre los jóvenes

 

(ZENIT – 26 Abr. 2017).- “Cambiar el corazón para cambiar el mundo” es el título del la Semana Mundo Unido de los jóvenes y adolescentes de los Focolares que se realizará del 30 de abril al 7 de mayo de 2017, en Manila.

Allí se presentará el el ‘Genfest 2018’, tres meses antes del sínodo de los obispos sobre los jóvenes que se realizará en Roma en el 2018.

El Genfest es una jornada para los jóvenes organizada por el movimiento de los Focolares, que funde las palabras ‘generación nueva’ y ‘fiesta’, evento nacido en los años 70 gracias a la fundadora del Movimiento de los Focolares, Chiara Lubich.

El Roma, la portavoz Victoria Gómez explica a ZENIT que “el tema central de la Semana Mundo Unido 2017 es la paz. Hablamos de la paz interior, de la paz mundial, de la paz local. Queremos mostrar que la paz genera cambio personal y social; produce una economía que pone en el centro a la persona y una política que está al servicio de los individuos y las comunidades; es motor de procesos de integración y renovación”.

Son palabras recogidas entre los jóvenes organizadores de la Reunión internacional que tradicionalmente abre la Semana Mundo Unido a nivel mundial, este año en Loppiano, Florencia, los días 29 y 30 de abril, con más de 500 participantes de 30 países. Palabras que se basan en acciones de fraternidad y de paz que se llevan a cabo cotidianamente en muchos lugares del mundo.

Nacida después del Genfest de 1995, la Semana Mundo Unido ha contribuido, a lo largo de estos años, a dar visibilidad a acciones que nacen de individuos y grupos. Una de estas es The Besom (la escoba), que comenzó en el Reino Unido en 1987 por el deseo del joven James Odgers de «contribuir a barrer el dolor y el sufrimiento».

Del 30 de abril al 7 de mayo de 2017, en colaboración con grupos, movimientos, asociaciones e instituciones, a menudo con una participación de carácter ecuménico e interreligioso, que involucra también autoridades civiles y religiosas, los jóvenes de los Focolares animarán iniciativas en todas partes donde están presentes comunidades del Movimiento.

Entre ellas la tradicional cita del 1 de mayo, en Loppiano (Florencia) con más 3.000 jóvenes, que con el evento “Latido” será sinónimo de diálogo interreligioso y construcción social mediante el compromiso y la presencia de varios imanes y jóvenes de las Comunidades islámicas de Italia.

El 7 de mayo se hará la carrera de relevos Run4unity (www.run4unity.net), animada sobre todo por los chicos, que de las 11 a las 12 hs., en cada zona horaria, verá a miles de participantes manifestar el compromiso de construir la paz y realizar juntos acciones de solidaridad.

Los primeros a partir en la carrera serán los chicos de Oceanía que, en Perth, correrán junto con las familias de refugiados de Siria e Iraq con los que ya hacen muchas actividades. En Mexicali, México y Calexico, Estados Unidos, ciudades divididas por el muro que delimita la zona fronteriza entre los dos países. (unitedworldproject.org #4Peace)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Focolares: preparan el ‘Genfest 2018’, pensando al sínodo sobre los jóvenes Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos