La Iglesia en Corea del Sur cree que no habrá ningún ataque militar «ni de un lado ni del otro»

(Asia News/InfoCatólica) «No creo que vaya a haber un ataque militar, ni de un lado ni del otro» dice a AsiaNews Mons. Lázaro You Heung-sik, obispo de Daejeon y presidente de la Comisión nacional Justicia y Paz 

«Todos tendrían mucho que perder si atacasen o tuviesen algún gesto violento», agrega el prelado. «Por eso, vale la pena prepararse para el futuro. Y el futuro es que el 9 de mayo en Corea del Sur se votará para elegir al nuevo presidente del país. La Conferencia episcopal se está preparando a fin de dar indicaciones a los ciudadanos coreanos, para que lleven a cabo una buena y justa elección de candidatos». 

En ese senido, la Conferencia episcopal coreana envió cinco preguntas a los candidatos en las elecciones presidenciales. La medida tiene por objetivo dejar en claro cuál es la política de cada candidato en cuestiones que atañen a la vida, a la reconciliación entre el Norte y el Sur, a la ecología, y a los derechos humanos (justicia y paz). Tras recibir sus respuestas, los obispos difundirán criterios y sugerencias a la hora de votar.

Entre las preguntas más definitorias están en primer lugar, las que se centran en cuestiones vinculadas a la vida y a los derechos humanos (aborto, células estaminales, eutanasia, pena de muerte, derechos de los trabajadores –sobre jóvenes- y derechos de los sindicatos y del trabajo).

Luego sigue la pregunta sobre el compromiso en el apoyo a la agricultura y la economía (protección de la industria agrícola, alimentos genéticamente modificados, uso de fertilizantes químicos, democratización económica, privatización de las empresas públicas, etc.).

La Iglesia también exige que se emprenda una nueva investigación sobre el desastre del ferry Sewol, que arrastró a la muerte a cientos de jóvenes, episodio en el cual –gracias a artimañas legales- aún no ha sido establecido ningún culpable.

Los prelados también se interesan en preguntar sobre cuestiones que atañen al medio ambiente: el uso de centrales nucleares, la reducción de los gases de efecto invernadero, el desarrollo de energías renovables.

Por último, se plantea la cuestión de las relaciones con el Norte y con Japón: una reapertura y un intercambio con Corea del Norte; el problema del despliegue del THAAD (sistema antimisiles) en el territorio de Corea del Sur y la anulación del acuerdo firmado por el gobierno anterior con Japón.

Let's block ads! (Why?)

1:35:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget