¿Todo el dinero va para los curas? Este video derriba este y otros mitos

MADRID, 17 Abr. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una campaña sobre la financiación de la Iglesia Católica en la que explica de dónde provienen los fondos que la sostienen y cuáles son los principales destinos de estos.

En este vídeo se desmontan los mitos más extendidos sobre la financiación y los compara con creencias populares que se dan por ciertas, a pesar de no serlo.

Uno de estos dichos falsos que desmiente la campaña es el de que “el Estado español paga cada año miles de millones de euros a la Iglesia Católica”.

En el vídeo se explica que la Iglesia recibe del Estado “la cantidad de dinero que los contribuyentes deciden libremente al marcar la casilla a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta”.

Un ejercicio que es “voluntario y libre de cada contribuyente” que puede decidir destinar el 0,7% de sus impuestos a las labores de la Iglesia o también puede marcar la casilla de “otros fines sociales”. Incluso puede marcar las dos opciones o ninguna de ellas.

¿Dónde va el dinero de los contribuyentes?

Sobre la cantidad de dinero que la Iglesia recibe anualmente de los contribuyentes, se precisa que “la Iglesia presta muchos servicios a la sociedad en materia sanitaria, educativa, social… y el Estado colabora económicamente en algunos de estos proyectos, que nos benefician a todos y que son derechos demandados por la sociedad y los ciudadanos”.

Contra la creencia extendida de que la gran mayoría del dinero de la casilla de la Declaración de la Renta para la financiación de la Iglesia va a los sacerdotes, se explica que la CEE recibe “todo el dinero que los contribuyentes asignan libremente a la Iglesia y lo reparte solidariamente entre las 70 diócesis españolas”.

De esta manera, cada una de las diócesis puede desarrollar sus actividades que son principalmente “la acción evangelizadora y misionera, la celebración de los sacramentos, mantenimiento y restauración de las parroquias, sostenimiento de los sacerdotes y la inmensa labor caritativa y social”.

Otro de los mitos extendidos es que “tan sólo el 2% del dinero de la Iglesia se destina a Cáritas”. “Cáritas y la Iglesia es lo mismo y cerca del 65% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia que formamos todos los católicos con nuestra colectas, donativos. Es decir, que la financiación de Cáritas procede, en gran medida, de los bolsillos de los católicos”.

En ese sentido recuerdan que “somos los católicos quienes tenemos el deber de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia y todo el bien que se hace por los demás”. Siempre con datos contrastados.

¿Privilegios?

Además, también se explica que la Iglesia no es la única que no paga el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, también conocido como IBI, el impuesto por poseer un inmueble.

Sin embargo, precisan que las ongs, asociaciones, fundaciones, instituciones y otras confesiones religiosas también están exentas del pago de este impuesto.

“Es así por la Ley de Mecenazgo que se aprobó en el año 2002, esta ley reconoce que hay multitud de asociaciones, instituciones o fundaciones que realizan una gran labor que beneficia a toda la sociedad y, de esta manera, el Estado las apoya no cobrando el IBI”, apuntan.

En ese sentido destacan que “la Iglesia no tiene ningún privilegio, no hay ningún régimen especial, único o distinto para la Iglesia”.

Más información AQUÍ.

También te puede interesar:

Papa Francisco: La Iglesia no necesita dinero sucio, sino corazones abiertos a Dios https://t.co/FNfCeE3eyT

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de marzo de 2016
3:21:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget