Venezuela: Mons. Santana celebrará Misa en honor al Cristo Negro de Maracaibo

CARACAS, 04 Abr. 17 (ACI).- El próximo 7 de abril el Arzobispo de Maracaibo en Venezuela, Mons. Ubaldo Santana, celebrará la Misa en honor al Cristo Negro, una devoción con más de 400 años de historia.

La Eucaristía tendrá lugar en la Catedral Metropolitana a las 5:30 p.m. (hora local) con la participación de fieles, autoridades civiles y eclesiásticas.

“La devoción al Santísimo Cristo de Maracaibo, que se venera en nuestra Catedral metropolitana desde hace más de cuatro siglos, cobra su esplendor durante el tiempo de Cuaresma y la Semana Mayor, teniendo marcado un carácter pasionista, penitencial y sobrio”, indicó la Arquidiócesis en su cuenta de Facebook.

Su historia

Según se cuenta, por el año 1600, debido a los malos tratos del encomendero Rodrigo de Argüelles, más de 500 indígenas zaparas, quiriquires, aliles y eneales, llegaron buscando venganza al pueblo de Gibraltar, al Sur del Lago de Maracaibo, el primer gran puerto comercial del país.

Al atacar la iglesia, los indígenas lanzaron flechas contra el Cristo que estaba sobre el altar, fijado en un tronco de nogal. Cinco flechas quedaron clavadas sobre la imagen. Una de ellas en la ceja, dos en los brazos, otra en el costado y la última en una pierna; además de prenderle fuego.

Sin embargo la imagen no se quemó. Esto dio origen a la devoción cristiana más antigua del Zulia. La fe en el Cristo Negro se incrementó con la sanación del clérigo Ventura de la Vega, quien estaba casi ciego y sanó milagrosamente al tocar los clavos del Cristo.

Mientras el pueblo de Gibraltar era reconstruido, la imagen fue llevada a Maracaibo y colocada en la iglesia de San Pedro y San Pablo, Catedral de Maracaibo, donde tenía su propio altar con velas.

Terminada la reconstrucción, los pobladores de Gibraltar pidieron que se les devolviera la imagen, pero los maracaiberos se negaron.

Ante esto, el Supremo Real Consejo de India estableció “que la resolución la diese el mismo Cristo, embarcando la imagen, cuando apuntase el aire hacia Gibraltar (por tener mayores derechos) y donde fuese el divino pasajero, serían los dueños de este tesoro deseado”.

De esta manera se hizo, y la canoa con el venerable Cristo partió hacia Maracaibo. Era la voluntad del Señor quedarse en Maracaibo y los fieles Gibraltar aceptaron la decisión.

También te puede interesar:

Venezuela recibirá visita de imagen peregrina de la Virgen de Fátima https://t.co/uDypzUqG0k

— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de marzo de 2017
12:46:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget