ÁFRICA/CONGO R.D. - Continua la ola de violencia en Kasai, 25 mil desplazados refugiados en Angola

ÁFRICA/CONGO R.D. - Continua la ola de violencia en Kasai, 25 mil desplazados refugiados en Angola

miércoles, 31 mayo 2017

Internet

Luebo (Agencia Fides) - Más de 25 mil personas, entre ellas 9.000 niños, desde el pasado mes de marzo han huido de la violencia y la inseguridad de la provincia de Kasai, en la República Democrática del Congo, y se han refugiado en la vecina Angola. Miles de niños, entre ellos 200 que no tienen familia, han llegado a dos centros de refugiados temporales en Dundo, en el norte de Angola. Muchos niños han sido testigos de ataques violentos y otros han sufrido graves heridas causadas por balas o machetes a manos de la milicia congoleña Kamuina Nsapu. Estos enfrentamientos han provocado más de 400 muertos, aproximadamente un millón de personas desplazadas y miles de refugiados. La protección de los niños, la alimentación, el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios, la prevención de enfermedades, son algunas de las acciones inmediatas adoptadas por UNICEF.
La organización está proporcionando el suministro de productos para el tratamiento del agua, kits educativos y recreativos para niños, medicamentos contra el paludismo y las enfermedades diarreicas, tiendas de campaña, mantas y material educativo como folletos para la prevención de enfermedades. El origen del conflicto se deriva de una ola de violencia estallada en julio de 2016 en el Kasai central que se ha propagado a áreas cercanas, algo que estallo después de que el gobierno no reconociese la autoridad de los líderes de la región, Kamuina Nsapu.
En agosto, Kamuina Nsapu falleció a manos del Ejercito y ante la negativa a devolver el cuerpo de su líder, sus seguidores comenzaron a atacar las instituciones civiles, militares y estatales. En abril, el Gobierno entregó el cuerpo de Nsapu a su familia, que mientras tanto ha nombrado a su sucesor, Jacques Kabeya Ntumba Mupala, en un esfuerzo por frenar la violencia, pero por desgracia todavía continua. (AP) (31/5/2017 Agencia Fides)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget