ÁFRICA/SOMALÍA - Conferencia de Londres: “Espero que se produzca una auténtica coordinación internacional sobre Somalía” dice Mons. Bertin

ÁFRICA/SOMALÍA - Conferencia de Londres: “Espero que se produzca una auténtica coordinación internacional sobre Somalía” dice Mons. Bertin

Mogadiscio (Agencia Fides) - “Espero que se produzca una mayor participación de la diáspora somalí, si bien sería deseable una mejor coordinación y un enfoque unificado de la comunidad internacional” dice Giorgio Bertin, obispo de Gibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, comentando en una entrevista con la Agencia Fides el inicio, el día 11 de mayo, en Londres de la Conferencia Internacional sobre Somalia.
“Tengo la impresión de que los diferentes actores internacionales sobre cuestiones somalíes van cada uno por su cuenta, o tienen su propia agenda, en lugar de poner en el centro de su acción el renacimiento del Estado somalí. Aun así espero que apoyen al nuevo presidente Mohamed Abduhalli Mohamed y al nuevo gobierno que ha asumido el cargo hace unos meses” dice Mons. Bertin.
La situación de la población somalí es dramática debido a la sequía que afecta a todo el Cuerno de África. Seis millones de somalíes están en riesgo de sufrir hambre y su supervivencia depende de la ayuda internacional.
“Precisamente sobre este tema, espero una mayor participación de la diáspora somalí”, dice Mons. Bertin. “Los expatriados somalíes tienen la posibilidad de llegar con eficacia y urgencia a sus referentes que están en diferentes zonas del país”.
Entre otras cosas, la diáspora tiene mayores posibilidades de mandar dinero a casa gracias a los canales tradicionales de Hawala, mientras que aquellos que recurren a los circuitos bancarios internacionales deben cumplir con gran control anti-terrorismo. “Yo mismo – dice Mons. Bertin- tengo problemas para mandar fondos a Somalía. Por ejemplo, en marzo solicité una transferencia de 20.000 euros para la distribución urgente de alimentos para la población afectada por la hambruna en el norte del país. Después de largos trámites burocráticos han llegado por fin, ahora. Tal vez este tipo de obstáculos debe abordarse en Londres”, concluyó el Obispo. (L.M.) (Agencia Fides 11/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

2:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget