ÁFRICA/TOGO - “La frustración de la sociedad civil es una bomba que podría explotar” advierten los obispos

ÁFRICA/TOGO - “La frustración de la sociedad civil es una bomba que podría explotar” advierten los obispos

Lomé

Lomé (Agencia Fides) - “La frustración de la sociedad civil de Togo es una bomba que podría explotar en cualquier momento” advierten los obispos de Togo en su mensaje pascual.
“Hay que reconocerlo, detrás de la apariencia de paz y de tranquilidad, Togo está enfermo; sus hijos e hijas están cada vez más decepcionados; no saben qué camino tomar para salir de la situación actual y alcanzar la paz. Su futuro parece estar bloqueado”.
Togo está experimentando una situación política e institucional difícil ya que la vida económica y social ofrece pocas perspectivas para los jóvenes mientras el país acaba de celebrar este 27 de abril su 57 aniversario de independencia nacional.
Los obispos señalan que el principio de la alternancia política “incluso antes que un valor democrático es especialmente una necesidad de orden natural”. En 2005, después de la muerte de Gnassingbé Eyadema, que había gobernado el país durante 38 años, fue sucedido por su hijo Faure Gnassingbé, quien desde hace 12 años rige el destino del país. Los obispos se oponen a una extensión del número de mandatos presidenciales, como está sucediendo en otros países africanos como Burundi.
La falta de una clara alternancia crea frustración sobre todo porque el Estado ha demostrado ser incapaz de ofrecer verdadera justicia social mediante la redistribución de la riqueza del país. “La raíz del mal de Togo”, escriben los Obispos, es la “inversión de la función pública”: en lugar de proteger a los pobres, el Estado favorece a los ricos que no hacen más que aumentar sus bienes. “El escándalo no es que hay ricos y pobres: el escándalo es el hecho de que las instituciones, que deben establecer un equilibrio mínimo, se encierran en la indiferencia o eligen el campo de ricos y se atrincheran en el”.
En el país el debate sobre las reformas constitucionales continúa. La Conferencia Episcopal pide a los políticos que no se pierdan esta oportunidad para adoptar las reformas esperadas por la población, en particular la limitación del mandato presidencial y la forma de elección del Presidente. (L.M.) (Agencia Fides 5/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget