AMÉRICA/BRASIL - Cada día 200 venezolanos buscan refugio en Brasil

AMÉRICA/BRASIL - Cada día 200 venezolanos buscan refugio en Brasil

CNBB

Brasilia (Agencia Fides) - Cada día unos 200 inmigrantes venezolanos, debido a los graves conflictos internos y a la hambruna que afecta a su país, cruzan la frontera para buscar refugio en Brasil. Estos datos han sido presentados por Cáritas Brasil al Consejo Pastoral Episcopal (CONSEP) en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que se está celebrando los días 30 y 31 de mayo en Brasilia.
Las solicitudes de acogida como refugiados registrados en 2017 ya superan los de los últimos 6 años, según el Ministerio de Justicia de Brasil. Hasta mayo de este año, se han registrado 8.231 solicitudes en comparación con las 3.375 de todo el 2016. En la actualidad alrededor de 30.000 inmigrantes están en el país, 2.000 de ellos, según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), son indígenas venezolanos Warao.
Según la información de la Conferencia Episcopal, enviada a la Agencia Fides, la prefectura de Manaus ha decretado la emergencia social por el aumento del flujo de migrantes Warao. En Boa Vista se ha establecido un centro de referencia para los inmigrantes (CRI), que sigue alrededor de 400 personas sin hogar. Según el director ejecutivo de Cáritas Brasil, Luiz Claudio Mandela, los venezolanos están sufriendo diversas situaciones de prejuicio y viven como mendigos. Los venezolanos que buscan regularizar su situación, a menudo se enfrentan a otros problemas, como la lentitud del gobierno brasileño.
Los representantes de la Iglesia Católica de Brasil han participado en reuniones con las autoridades y con el gobierno local para encontrar una solución para los inmigrantes venezolanos. Cáritas Brasil ha dado su apoyo al movimiento de los refugiados. El CONSEP ha pedido a Cáritas que de información a través de diferentes formatos (vídeos, folletos, etc.) para enviarlos a los Obispos de Brasil y dar a conocer la situación con el fin de solicitar su solidaridad. La CNBB enviará un mensaje de apoyo y solidaridad a la Conferencia Episcopal de Venezuela y se reanudará el tema en la reunión del Consejo Permanente. (SL) (Agencia Fides 31/05/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:17:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget