728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 19 de mayo de 2017

ASIA/INDIA - Cáritas trabaja para contrarrestar el flagelo del trabajo infantil

ASIA/INDIA - Cáritas trabaja para contrarrestar el flagelo del trabajo infantil

Nueva Delhi (Agencia Fides) – Cáritas India está multiplicando sus esfuerzos para combatir el flagelo del trabajo infantil en el país. Según los datos del censo del 2011, el número total de niños que trabajan (entre 5 y 14 años) en el país es de 4,3 millones, lo que marca una reducción en comparación con los más de 12 millones reportados por el Censo de 2001. Un informe de UNICEF del 2017 afirma que del número total de niños que trabajan, el porcentaje de niños de 5-9 años ha aumentado proporcionalmente del 15% del 2001 al 25% en 2011. Según Caritas India, el problema de los niños que trabajan y no asisten a la escuela “sigue siendo un tema crítico para un país como la India que debería avergonzarse”.
En la India, el fenómeno del trabajo infantil afecta sectores del trabajo no estructurados, tanto en zonas rurales como urbanas. Caritas India apoya un programa en el distrito de Darjeeling, en Bengala Occidental, que tiene como objetivo llegar al “Child Labor Free”.
“Si tiene éxito, por primera vez en la India, los esfuerzos conjuntos del gobierno y la sociedad civil lograrán este objetivo. El proyecto podría salvar al menos 45 niños que trabajan gracias a la colaboración del Gram Panchayat (el “Consejo local” que gobierna los pueblos)”, explica a Fides Anthony Chettri, responsable del Programa de Caritas India. “Todos los niños-trabajadores, si son salvados y cuidados, puede sobresalir en la vida. Caritas India considera que, como nación, tenemos que proteger a los niños para un futuro mejor de nuestro país”, declara Chettri.
La Iglesia católica en la India, a través de sus diócesis y congregaciones religiosas, realiza un gran esfuerzo para abordar el problema del trabajo infantil en el país, particularmente en términos de rescate y rehabilitación de los niños trabajadores.
India registra una cifra de niños trabajadores de entre las más altas del mundo. En Andhra Pradesh, señala Cáritas, hay unos 400 mil niños trabajadores, en su mayoría de entre 7 y 14 años, que trabajan durante 14-16 horas al día en la producción de algodón. En el distrito de Bellary en Karnataka, en las zonas urbanas hay un alto nivel de empleo infantil en el sector textil. Además de que otro problema en aumento es la utilización de niños como trabajadores domésticos en las zonas urbanas. La entrada de empresas multinacionales en el sector industrial ha generado la propagación del trabajo infantil. Y las leyes que están destinadas a proteger a los niños son ineficaces o no se aplican correctamente.
Las condiciones en las que trabajan los niños (a menudo sin comida y muy bajos salarios) constituyen situaciones de esclavitud. Además hay casos de abuso físico, sexual y emocional.
La pobreza y la falta de seguridad social - observa Caritas - son las principales causas del trabajo infantil. De acuerdo con el “Centro para los Derechos de la Infancia”, la mayoría de los niños que trabajan pertenecen a las castas inferiores y a familias pobres. El fenómeno está estrechamente ligado a las políticas de desarrollo social y económico del Gobierno de la India. (SD-PA) (Agencia Fides 19/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/INDIA - Cáritas trabaja para contrarrestar el flagelo del trabajo infantil Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos