728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 9 de mayo de 2017

ASIA/INDONESIA - El cristiano ex gobernador de Yakarta condenado por blasfemia: los cristianos se aferran a la Pancasila

ASIA/INDONESIA - El cristiano ex gobernador de Yakarta condenado por blasfemia: los cristianos se aferran a la Pancasila

Yakarta (Agencia Fides) – Un tribunal de Yakarta ha declarado culpable y condenado a dos años de cárcel por blasfemia a Basuki Tjahaja Purnama, conocido como “Ahok”, cristiano de origen chino, ex gobernador de la capital, Yakarta. La Corte, en el veredicto de hoy, 9 de mayo, ha ordenado una pena más severa que la impuesta por el fiscal (que había pedido dos años de libertad condicional), mientras que los abogados de Ahok han anunciado que presentaran un recurso de apelación.
Entre los partidarios de Ahok en Yakarta hoy se respira malcontento, mientras que algunos grupos musulmanes han salido a las calles de la capital para celebrar la sentencia.
“Es una historia muy triste. Los grupos islamitas radicales han influido en este veredicto y en toda la historia, incluida la reciente campaña electoral. Sólo podemos decir que no ha terminado aún: la defensa presentara un recurso, mientras que los cristianos esperamos en la justicia de Dios, que es el Señor de la historia”, señala el padre Agustinus Ulahayanan, Secretario de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Indonesia.
El sacerdote continua diciendo: “Podemos aprender una lección de esta historia. La parte positiva es ver que, a pesar de la decepción de los cristianos y de muchos sectores de la sociedad, las reacciones son pacíficas, se mantienen dentro del redil de la democracia: los cristianos de Indonesia creen en el bien común y tienen un profundo respeto por la Pancasila, la Carta de los cinco principios de la Indonesia democrática”. Pero el aspecto negativo es el siguiente: “Hoy constatamos la debilidad del sistema judicial – observa el p. Agustinus Ulahayanan - y el impacto que tienen los grupos radicales. En los últimos meses ha habido una clara manipulación de la fe islámica con fines políticos y esto es un fenómeno que también puede afectar a las próximas elecciones nacionales. Hay que vigilar y actuar con prudencia”.
Benny Susetyo, otro sacerdote católico que es Secretario del famoso grupo de reflexión “Setara Institute”, señala a la Agencia Fides: “La condena de Ahok es una derrota para el estado de derecho. Los grupos islamitas radicales han ganado y esto es peligroso para el futuro de esta nación”.
El colegio de jueces de la Corte de Distrito de Yakarta Norte ha declarado a Ahok culpable de blasfemia por haber citado impropiamente un verso del Corán. Ahok había sido acusado de blasfemia en virtud del artículo 156 del Código Penal. Sin embargo, el fiscal al final del proceso, teniendo en cuenta la debilidad de las pruebas y teniendo en cuenta varios atenuantes, había sugerido una medida más leve de condena, algo que la Corte ha ignorado.
Hace unos días, miles de globos rojos y blancos fueron entregados a Ahok por sus partidarios, cristianos y musulmanes, y más de 5.000 coronas de flores fueron enviadas al Ayuntamiento de Yakarta, sede de la oficina del gobernador, como saludo a Ahok, en muestra de afecto y solidaridad. El gobernador ha perdido las elecciones del 19 de abril y se prepara para ceder su puesto al recién elegido gobernador, el musulmán Anies Baswedan, que asumirá el cargo en octubre. Ahora Ahok ha sido transferido a una prisión en Yakarta. (PCP- PA) (Agencia Fides 9/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/INDONESIA - El cristiano ex gobernador de Yakarta condenado por blasfemia: los cristianos se aferran a la Pancasila Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos