ASIA/IRAQ - El Patriarca caldeo: en Egipto el Papa ha abierto las puertas. Esperemos que también los musulmanes aprovechen su apoyo

ASIA/IRAQ - El Patriarca caldeo: en Egipto el Papa ha abierto las puertas. Esperemos que también los musulmanes aprovechen su apoyo

Radio Vaticana

Baghdad (Agencia Fides) – “El Papa Francisco, con sus discursos y gestos en su viaje a Egipto, ha abierto muchas puertas: con el Islam, con las autoridades políticas, entre los cristianos. Esperamos que los musulmanes también aprovechen la oportunidad y este apoyo que les ofrece la Iglesia”.
Con estas palabras el Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako sugiere cual es el camino para hacer florecer posibles desarrollos positivos de la visita apostólica del Papa Francisco a Egipto, el pasado 28 y 29 de abril. En esos días, el primado de la Iglesia caldea estuvo presente en El Cairo, ya que había sido invitado a la Conferencia por la Paz organizada por la Universidad sunita de Al Azhar, que tuvo su momento de apogeo con la intervención del Papa Francisco.“Me quede en Egipto durante los días siguientes” confía el Patriarca Louis Raphael a la Agencia Fides “y pude observar la profunda impresión dejada por la visita del Papa en todo el país. Todos estaban sorprendidos, se daban cuenta que había ocurrido algo nuevo. Los cristianos estaban felices, y desde luego la visita del Papa fue una gran consuelo para todos los bautizados de Oriente Medio. También estaban contentos los musulmanes, porque el Papa ha dado pasos y gestos que no se esperaban, como cuando abrazó durante un momento intenso al Gran Imam Ahmed al Tayyib, y lo llamó 'hermano' ”. La visita del Papa – nota el Primado de la iglesia caldea – debe sustraerse de lecturas retóricas que se detienen sólo a celebrarla durante unos días, tal vez atribuyéndola efectos mágicos, sin cuestionar realmente las sugerencias para el camino del futuro, sembradas por el sucesor de Pedro en los discursos y en las reuniones durante sus días en Egipto: “Ahora”, insiste el Patriarca, “todas las puertas están abiertas.
Todos estamos llamados a asegurarnos de que no se cierren de nuevo. El Papa hizo discursos proféticos, sin recriminar o condenar a nadie, mostrando a todos el camino que tenemos por delante, para recorrer juntos. Las Iglesias de Oriente Medio, y especialmente sus pastores, en este momento histórico, están llamados a no encerrarse en los automatismos de la rutina, y a actuar como una presencia profética al servicio de la reconciliación, de las reformas, de los derechos ciudadanos comunes y de la caridad, en nuestros países desgarrados por la violencia y el fanatismo sectario. El Papa, lo que tenía que hacer lo hizo. Ahora nos toca a todos nosotros, cristianos y musulmanes de Oriente Medio, hacer nuestra parte”. (GV) (Agencia Fides 4/5/2017).


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:38:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget