728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 15 de mayo de 2017

ASIA/IRAQ - Tres obispos sirios piden protección internacional para los cristianos en la Llanura de Nínive. Pero el patriarcado caldeo se disocia

ASIA/IRAQ - Tres obispos sirios piden protección internacional para los cristianos en la Llanura de Nínive. Pero el patriarcado caldeo se disocia

SaintAdday

Mosul (Agencia Fides) – La declaración de tres obispos sirios (uno siro-católico y dos siro-ortodoxos) dada conocer el viernes 12 de mayo en el norte de Iraq, está creando embarazo. En dicha declaración los obispos piden la creación de un área protegida reservada a los cristianos en la Llanura de Nínive, que esté bajo un escudo de protección internacional, para evitar a los bautizados iraquíes que sufran persecución o violencia sectaria.
La provincia de Nínive, salpicada por pequeñas ciudades y pueblos con mayoría cristiana, había sido conquistada por los yihadistas del auto-proclamado Estado Islámico (Daesh) entre la primavera y el verano del 2014. En esos meses, decenas de miles de cristianos iraquíes huyeron de sus pueblos ante el avance de las milicias yihadistas, la mayoría se refugió en la región autónoma del Kurdistán iraquí.
La declaración lanzada el viernes pasado, está dirigida a las autoridades regionales y nacionales y a las organizaciones internacionales, y firmada por dos arzobispos de Mosul - el sirio católico Boutros Moshe y el sirio ortodoxo Mar Nicodemus Daud Matti Sharaf - y por Mar Timotheos Musa al Shamany, Arzobispo sirio-ortodoxo de Bartellah.
Los tres arzobispos piden la transformación de la llanura de Nínive en el área autónoma, puesta bajo la protección internacional de las Naciones Unidas, para eximirla de los conflictos y salvaguardar los derechos de las comunidades cristianas que en esas tierras tienen sus raíces tradicionales. La declaración también reclama el derecho a la autonomía de las comunidades cristianas en la llanura de Nínive, en los pueblos sustraídos al control de las milicias yihadistas.
El sábado 13 de mayo, el patriarcado caldeo ha publicado una declaración oficial para hacer saber que el comunicado emitido ayer no refleja la posición de la Iglesia caldea, y no se hace responsable. La declaración del Patriarcado, emitida por el obispo Shleimun Warduni, hace referencia a una reciente declaración del Patriarca Louis Raphael Sako. En ese texto, según lo informado por la Agencia Fides (véase Fides 6/5/2017), el primado de la Iglesia caldea destacaba que en esta etapa crítica la prioridad para los cristianos iraquíes desplazados es tratar de regresar a sus lugares de origen y sus hogares. Esto implica la necesidad urgente de reconstruir las infraestructuras, aprovechando también la ayuda internacional. Pero sólo después de que regrese la estabilidad al país se podrán iniciar los procesos para solicitar la creación de nuevas unidades administrativas autónomas, como un medio para proteger los derechos y la continuidad de la presencia de grupos étnicos y religiosos minoritarios. Los cristianos - repitió en ese momento el Patriarca Sako - debe evitar “el atrincherarse contra otros, y no expresar peticiones imposibles de realizar” (GV) (Agencia Fides 15/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/IRAQ - Tres obispos sirios piden protección internacional para los cristianos en la Llanura de Nínive. Pero el patriarcado caldeo se disocia Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos