728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
jueves, 4 de mayo de 2017

ASIA/MYANMAR - En el año de la paz, relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Myanmar

ASIA/MYANMAR - En el año de la paz, relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Myanmar

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – En el 2017, cque la Iglesia birmana ha declarado “Año de la Paz”, “la Santa Sede y la República de la Unión de Myanmar han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas”, según se informa en un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La decisión se ha producido tras la reunión celebrada en el Vaticano hoy, 4 de mayo, entre el Papa Francisco y el líder Aung San Suu Kyi consejero de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores birmano.
Al ser entrevistado por la Agencia Fides sobre la situación actual del país, el obispo John Hsane Hgyi, que dirige la diócesis de Pathein, afirma: “Estamos contentos por esta decisión, por el desarrollo positivo y por los pasos adelante hacia el cambio. Se respira una cierta confianza en el pueblo. Debemos tener en cuenta que el gobierno actual esta en el poder desde hace sólo un año, y para ver los cambios en materias complejas, hace falta tiempo. Damos las gracias también a Aung San Suu Kyi por su compromiso. La gente tiene confianza, y hay muchas personas de buena voluntad que trabajan por el bien común del país”.
Sobre los temas prioritarios, el obispo observa: “Uno de los principales desafíos es resolver los conflictos con las minorías étnicas: de hecho, los combates entre el ejército y grupos los rebeldes continúan. El 24 de mayo en Yangon se llevará a cabo una reunión nacional para la firma de un alto el fuego general. Esperamos que todos los grupos étnicos se unan y que sea un verdadero paso hacia la reconciliación nacional. Todos los pueblos de Myanamr y todas las religiones quieren la paz: hoy, la nación necesita un esfuerzo por parte de todos para pasar página y alcanzar el anhelado don de la paz”.
Sobre la delicada cuestión de los musulmanes rohingya, en el sur del país, “la Iglesia Católica expresa el más profundo dolor por sus sufrimientos y espera soluciones que respeten la dignidad y los derechos humanos, de acuerdo con criterios de justicia y paz” señala el obispo.
Mons. John Hsane Hgyi añade: “Como conferencia episcopal católica de Myanmar hemos proclamado el 2017 ‘Año de la paz’ y hemos pedido a los fieles en todas las diócesis que recen de forma especial, ayunando, haciendo sacrificios y sensibilizando a los demás para obtener la paz en la nación. Mientras tanto estamos promoviendo seminarios y conferencias sobre el tema de la reconciliación en varias diócesis y continuaremos durante todo el año, buscando la cooperación de otros líderes religiosos”.
Entre los puntos cruciales, según Mons. John Hsane Hgyi, “uno se refiere a la Constitución: hoy todavía tenemos soldados a la cabeza de algunos departamentos gubernamentales, y mientras no se cambie la Carta fundamental, esta situación seguirá siendo un obstáculo en el camino de la auténtica paz”.
Otro reto es el de “combatir la pobreza y trabajar duro para el desarrollo económico, que florece en un contexto nacional pacífico y fructífero para el bienestar de todos”. “Vemos progresos y seguimos mirando al futuro con esperanza” concluye el obispo Hsane Hgyi. (PA) (Agencia Fides 4/5/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/MYANMAR - En el año de la paz, relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Myanmar Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos