Cardenal explica por qué JMJ Panamá 2019 se hará en enero

ROMA, 25 May. 17 (ACI).- Panamá ha comenzado a afrontar los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en el año 2019, afirmó el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, quien explicó por qué este evento eclesial mundial se realizará en enero.

En declaraciones a ACI Prensa, el Purpurado precisó que las fechas de la JMJ -del 22 al 29 de enero- se eligieron porque entre los meses de diciembre y mayo no llueve.

“Necesitábamos que se hiciera en época seca. Hacer ese evento en Panamá en julio sería el desastre por la lluvia. En Panamá, entre diciembre y mayo, no llueve. Las primeras lluvias comienzan a caer a partir de abril, y de abril a noviembre o diciembre llueve todos los días, y llueve con ganas”, explicó el Cardenal.

Cuestionado sobre los jóvenes europeos que quieran asistir a la JMJ y que se están preguntando cómo podrán ir si se encuentran en la mitad del año lectivo (curso), el Obispo de David indicó que “eso mismo que se preguntan los jóvenes en Europa ahora, se lo preguntan los jóvenes en América cuando en Europa se organiza en julio, ya que allí están en pleno curso”.

“La razón de estas fechas es climatológica”, insistió. “Tenía que ser entre diciembre y mayo para garantizar que fuera en época seca, de lo contrario no tendríamos ninguna garantía. Y esa es la razón, una razón climática, nada más”.

El Purpurado también se refirió a la llegada de la Cruz de la JMJ y el icono de María Salus Populi Romani el pasado domingo 21 de mayo a Panamá, lo que le ha dado un primer aliento a la organización.

“Las comisiones organizativas ya están trabajando”, aseguró el Cardenal. “Se van reuniendo y poco a poco se van dando pasos”. En este sentido, señaló que en este momento se está trabajando en definir los lugares en los que se realizarán los actos centrales.

En la conversación, el Cardenal también comentó la situación actual de la Iglesia en Panamá. “Creo que está bien. Creo que la presencia de la Iglesia en Panamá en el ámbito social y político es bien recibida, bien acogida, escuchada”.

“Siempre habrá críticos, los ha habido y los habrá siempre, no esperamos que todo el mundo comulgue con lo que pensamos nosotros, pero creemos que tenemos el derecho a decir las cosas que decimos, y se respeta. Repito, no siempre sea la palabra única, pero se nos tiene en cuenta”.

Como ejemplo de este respeto de la sociedad panameña hacia la opinión de los obispos, indica que “ahora acabamos de sacar un comunicado, la semana pasada, sobre el tema de la ideología de género y de los posibles matrimonios homosexuales o, como se les llaman allí, uniones igualitarias”.

Ahora hay “un movimiento y ha habido una propuesta de inconstitucionalidad por algunos grupos. Ya hay varios países que lo han asumido en América Latina. Nosotros sacamos un comunicado planteando la posición de la Iglesia al respecto. En Panamá estamos, como quien dice, dando la batalla”.

Los obispos panameños tratarán estos y otros temas con el Papa Francisco y con la Curio Romana en la visita Ad Limina que realizarán del 5 al 10 de junio.

También te puede interesar: 

JMJ Panamá 2019 presenta su logo oficial https://t.co/ypw1AtSE7T

— ACI Prensa (@aciprensa) 14 de mayo de 2017

 

12:41:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget