728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 9 de mayo de 2017

Comisión de Salud del Senado chileno: sí al aborto por violación e inviabilidad fetal

(El Demócrata) Con los votos a favor de los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (IND ex PS) y Carolina Goic (DC), la comisión de Salud del Senado aprobó la segunda causal del proyecto de aborto presentado por el Ejecutivo, es decir, la causal de «inviabilidad fetal».

Esta causal establece que se puede matar a un niño en el vientre de su madre cuando «el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita de carácter letal».

Asimismo, los senadores Girardi (PPD), Rossi (IND ex PS) y Goic (DC) votaron a favor de la tercera causal, la que permite asesinar al niño que está por nacer porque fue concebido producto de una violación.

Si bien, Carolina Goic (DC) reconoció que en el caso de embarazo producto de una violación «estamos frente a una vida que podría desarrollarse con relativa normalidad», votó a favor de abortarla, ya que «no es posible separarla de la mamá y de la circunstancia en que se gesta».

La decisión de Goic (DC) va en contra de la declaración de principios de su propio partido, el que ella además preside y por el cual es candidata presidencial y quiere llegar a La Moneda.

Reserva de constitucionalidad

Ante la aprobación de la segunda y tercera causal, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (DC) –quienes votaron en contra– hicieron «reserva de constitucionalidad», lo que quiere decir que para los parlamentarios, las causales dos y tres son inconstitucionales, por lo que acudirán al Tribunal Constitucional para que las declare como tal.

Sobre la «inviabilidad fetal», el senador Chahuán (RN) explicó que «vulnera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Nosotros sostenemos que la vida del que está por nacer debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural. Esta acción es concordante con los pactos internacionales ratificados por Chile, como el pacto de San José de Costa Rica que se encuentra vigente».

En tanto, sobre el aborto en caso de violación, la senadora Van Rysselberghe (UDI) aseguró que es inconstitucional por «transgredir el derecho a la igualdad ante la ley reconocido en el artículo 19 nº 2, por desproteger de manera arbitraria el derecho a la vida de las personas que están por nacer en relación al origen de su concepción».

Cabe recordar que la comisión de Salud en sesiones anteriores ya aprobó la primera causal –riesgo de vida de la madre–, por lo que las tres causales que plantea el proyecto están aprobadas. Sin embargo, todavía queda por votar una serie de indicaciones, las que continuarán discutiendo en la sesión del lunes 15 de mayo.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Comisión de Salud del Senado chileno: sí al aborto por violación e inviabilidad fetal Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos