728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 26 de mayo de 2017

¿Cómo combate el Vaticano al terrorismo?

VATICANO, 26 May. 17 (ACI).- El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, explicó que la diplomacia pontificia se centra actualmente en tres aspectos, que son la lucha contra el terrorismo, el trabajo diplomático en sí mismo y la ayuda humanitaria.

Así lo indicó el Arzobispo el pasado 20 de mayo ante los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, a quienes explicó que en el caso de la lucha contra el terrorismo, el Vaticano se enfoca en la urgente necesidad de proteger a los cristianos perseguidos en Medio Oriente.

El terrorismo, lamentó el Prelado, “es la más grave amenaza para los cristianos y para la sobrevivencia del cristianismo en Medio Oriente”.

La Santa Sede combate al terrorismo estigmatizándolo en los discursos diplomáticos, señalando a quienes, de otros credos y en particular extremistas musulmanes, hacen declaraciones que usan la excusa religiosa para perpetuar la violencia. El combate contra esta plaga también busca ir a las raíces del terrorismo.

Para el Prelado, “la pobreza social ha sido identificada como conductora del terrorismo”.

En cuanto a la actividad diplomática, el Arzobispo recordó algunos eventos como la Conferencia de París sobre las víctimas de la violencia religiosa y étnica en Medio Oriente, que se realizó el 8 de septiembre de 2015; el evento promovido por el Observatorio Permanente de la Santa Sede en la ONU en Ginebra que se realizó el pasado 7 de marzo sobre el tema “Respeto mutuo y coexistencia pacífica como condición de paz interreligiosa y estabilidad”; y también la conferencia sobre el futuro de Siria, realizada en Bruselas (Bélgica) el 5 de abril.

Para ayudar a Medio Oriente, se constituyó además, en septiembre de 2014, el “Humanitarian Focal Point”, que sirve también para coordinar mejor las actividades de las agencias de caridad en la región, y para hacer un seguimiento de la respuesta humanitaria de la Santa Sede en Medio Oriente.

De esto se sigue que la Santa Sede ha destinado 200 millones de dólares a la asistencia humanitaria en Medio Oriente, alcanzando a más de 4,6 millones de personas en Siria y en la región.

El conflicto que afecta a los cristianos y otras minorías, explica el Arzobispo Gallagher, no ocurre en un “estado de derecho”, un concepto que se da por descontando en Occidente, sino que se origina con “organizaciones terroristas” que logran “tomar el control de grandes partes de territorio” y luego se autoproclaman estado.

“¿Qué cosa reemplazará al Estado Islámico cuando este sea disuelto?”, se pregunta luego el Secretario Vaticano en referencia a la posible futura amenaza que podría aparecer en Medio Oriente.

A manera de respuesta, el Prelado explica que es necesario que las naciones en Medio Oriente como Siria e Irak, tengan un “estado de derecho” que vaya de la mano con el “inequívoco respeto a los derechos humanos, y en particular de la libertad religiosa y de consciencia”.

“Los cristianos y las otras minorías no quieren ser minorías protegidas, que son benévolamente toleradas. Quieren ser ciudadanos por igual, cuyos derechos, también la libertad religiosa, sean defendidos y garantizados a través de la garantía y defensa de los derechos de todos los ciudadanos”, concluye Mons. Gallagher.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

Atacan bus con cristianos coptos en Egipto, hay al menos 23 https://t.co/gbCmORShR5

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de mayo de 2017
  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ¿Cómo combate el Vaticano al terrorismo? Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos