¿Cómo evoluciona el Colegio Cardenalicio con el cuarto consistorio del Papa Francisco?

ROMA, 22 May. 17 (ACI).- El cuarto consistorio del Papa Francisco anunciado ayer se asemeja mucho al último de Benedicto XVI por cuatro elementos: la sorpresa, el pequeño número de purpurados, así como la ausencia de octogenarios y de cardenales italianos.

Partamos de la sorpresa: el consistorio del 28 de junio llegará 7 meses después del último, que tuvo lugar en el cierre del Año Santo y en el que Francisco había designado 17 purpurados. Nadie se esperaba –como en el consistorio convocado por Benedicto XVI en noviembre de 2012–, una nueva hornada de cardenales a pocos meses del precedente.

El pequeño número de purpurados. En este caso Francisco creará cinco cardenales; mientras Benedicto había creado seis.

Como en el consistorio de noviembre de 2012, también esta vez no se ha considerado en la lista nuevos purpurados octogenarios y que por tanto son excluidos por motivo de edad en un futuro cónclave.

Asimismo, como hizo Benedicto XVI, también en este caso están ausentes nuevos cardenales italianos.

Con los cinco nuevos purpurados, los cardenales electores subirán a 121, uno más del número límite establecido por el Beato Pablo VI y confirmado por sus sucesores.

Con el ingreso en el Colegio Cardenalicio de los nuevos obispos, Europa pasa de 51 a 53 electores, América Central de cuatro a cinco, África y Asia de 14 a 15 cada uno.

Norte América queda con 17 electores, América del Sur con 12 y Oceanía con cuatro.

También en este consistorio el Papa Francisco confirma su predilección por las iglesias de la periferia y de frontera, en perjuicio de las iglesias “históricamente” cardenalicias y también de la Curia Romana.

La edad media de los nuevos cardenales es de 76 años. El más joven es el sueco Anders Arborelius que cumplirá 68 años en septiembre, el más anciano es Mons. Gregorio Rosa Chávez que cumplirá 75 años también en septiembre.

Los cardenales creados por el Papa Francisco en sus cuatro consistorios son 61, de los cuales 49 son electores y 12 no electores. Actualmente del total de cardenales electores, 52 fueron creados por Benedicto XVI y 20 por San Juan Pablo II.

Con excepción de España, reciben la púrpura por primera vez los representantes de El Salvador, Suecia, Mali y Laos. Además, está la particular elección de un vicario apostólico y de un obispo auxiliar.

Se trata de dos novedades, como la creación cardenalicia de un nuncio apostólico en noviembre de 2012, algo que no sucedía en varias décadas.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

Estos son los nuevos Cardenales que creará el Papa Francisco https://t.co/oE17ELw1xh

— ACI Prensa (@aciprensa) 21 de mayo de 2017
2:20:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget