Eliminar enseñanza religiosa es quitar a Dios de la mente de los niños, alertan obispos

BUENOS AIRES, 01 May. 17 (ACI).- Ante la probable eliminación de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en la Provincia de Salta en Argentina, los obispos de la provincia exhortaron a los padres a ejercer sus derechos para que sus hijos reciban “la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La Asociación por los Derechos Civiles, de Buenos Aires, ha solicitado eliminar la ERE de Salta argumentando que vulnera “gravemente” los “derechos constitucionales de las minorías”.

Sin embargo, la Corte de Justicia de la Provincia rechazó la demanda por lo que ahora la decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mediante un reciente comunicado, los obispos de la Provincia de Salta expresaron que el intento de eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas en Salta “no es ningún progreso”, al contrario es “querer quitar a la fuerza el nombre de Dios de las mentes de los niños”.

“La enseñanza religiosa en las escuelas salteñas no es una creación reciente ni una imposición violatoria de las libertades. Existe desde 1886 y se encuentra en todas las leyes educacionales salteñas, aplicando la integralidad educativa, en coherencia con nuestra cultura y en uso de la autonomía provincial en materia educativa”, explicaron.

Los obispos de Salta manifestaron que la ERE “goza de un alto consenso social” en la provincia y que el “modelo actual se adecua al derecho internacional y es respetuoso de las decisiones de los padres y de las demandas de los niños”.

“El pluralismo religioso está garantizado en los contenidos que se enseñan. También en la provisión de maestros de diversas confesiones”, agregaron.

Con la eliminación de la enseñanza religiosa, los obispos creen que “más que una garantía para quienes optan por no recibirla” en realidad “persigue que los que mayoritariamente la solicitan no puedan recibirla”.

“No es aceptable imponer una religión determinada, pero tampoco suprimirlas a todas en la educación común. Se trata de conocerlas y enseñar a convivir creativamente. La pluralidad de voces tiene vigencia real cuando se las armoniza, no cuando se impone el silencio a unas o a todas”, dijeron.

“La Iglesia Católica no busca imponerse en la conciencia de los niños, pero defiende el ejercicio de la libertad religiosa y la educación integral de los niños de todas las confesiones. Por ello no está de acuerdo con la supresión de los conocimientos religiosos en la escuela salteña”, manifestaron.

“Para garantía de ese derecho, a cada confesión religiosa le pertenece el servicio de avalar los contenidos y la habilitación del profesional docente respectivo. Esta es la reglamentación actual y a la que queremos seguir aportando para su mejor realización”, resaltaron.

Firmaron la carta el Arzobispo de Salta, Mons. Mario A. Cargnello; el Obispo Prelado de Humahuaca, Mons. Pedro Olmedo Rivero; el Obispo Prelado de Cafayate, Mons. José Demetrio Jiménez y el Obispo de San Ramón de la Nueva Orán, Mons. Gustavo O. Zanchetta.

Lea la carta completa AQUÍ

También te puede interesar:

 

VIDEO: Obispos españoles lanzan campaña para promover asignatura de Religión https://t.co/nTOtWJNsT3

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2017

 

2:34:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget