Fallece obispo chino a los 97 años, 9 de los cuales estuvo en campo de trabajo forzado

REDACCIÓN CENTRAL, 08 May. 17 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy la noticia del fallecimiento de Mons. Andrea Aniceto Wang Chongyi, Arzobispo Emérito de Guiyang, en la provincia de Guizhou en China, a la edad de 97 años el pasado 20 de abril.

El Prelado, que era uno de los más ancianos de China, nació el 26 de octubre de 1919 en la localidad de Huangguoshu, distrito de Zhenning en Guizhou, en una familia de tradición católica.

Ingresó al Seminario Menor de Guiyang a los 13 años, y luego pasó al Seminario intermedio San Paolo y después al mayor, San Pietro.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1949 y designado párroco de Meitan y de Zunyi.

Fue arrestado durante la llamada revolución cultural y obligado a trabajos forzados en Zhenning durante nueve años. El 4 de diciembre de 1988 fue ordenado Arzobispo de Guiyang.

“Con celo apostólico ha guiado al Pueblo de Dios que se le confió. Pastor generoso, preparaba con cuidado sus esfuerzos pastorales. Es recordado también por su amabi8loidad y su gran cortesía humana”, señala el comunicado de la Santa Sede.

El 8 de septiembre de 2014 renunció al cargo de Obispo de Guiyang, que fue aceptada por el Papa Francisco el 4 de marzo de 2015. Dejó la guía de la diócesis al Obispo Coadjutor, Mons. Paolo Xiao Zejiang, que él mismo consagró el 8 de septiembre de 2007.

La arquidiócesis de Guiyang tiene actualmente 23 sacerdotes y algo más de 40 religiosas para pastorear a unos 100 mil fieles.

Los funerales de Mons. Wang Chongyi se realizaron el 22 de abril en la Catedral de Guiyang.

Iglesia en China

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos.

La Iglesia Católica fiel al Papa  no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Desde hace algunos años la Santa Sede trabaja en un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un acercamiento alentado por el Papa Francisco.

En agosto de 2014, mientras se dirigía a Corea del Sur, el Santo Padre envió un telegrama al Presidente de China cuando su avión sobrevolaba el espacio aéreo del país para expresarle sus mejores deseos.

El hecho de que el Papa haya recibido permiso para sobrevolar el espacio aéreo chino fue considerado como un pequeño paso adelante. El Papa San Juan Pablo II tuvo que evitar el espacio aéreo de este país durante sus viajes a Asia.

También te puede interesar: 

Cardenal de Hong Kong: Nombramiento de obispos al centro de negociaciones Vaticano - China https://t.co/e4UvgQK4ob

— ACI Prensa (@aciprensa) 21 de febrero de 2017

 

12:51:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget