India: una turba destruye una iglesia católica en la diócesis de Hyderabad

Según informaba ayer Asia News, una multitud enfurecida de unas 100 personas devastó y destrozó la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Godamakunta, en el pueblo de Keesara (en la diócesis de Hyderabad). La Iglesia había sido consagrada a la Virgen del Rosario el 13 de mayo pasado, uniéndose así a la celebración universal del centenario de la aparición de la Virgen en Fátima. En esa fecha, y a pesar de no haber podido concluir totalmente las reformas del templo –que fue construido en 1935-, el Cardenal Oswald Gracias bendijo el nuevo altar, y renovó el acto de consagración de la archidiócesis al Corazón Inmaculado de María. La imagen de la Virgen de Fátima, que llegó a India desde Portugal en 1920, viene siendo venerada en este santuario por católicos y no católicos. No es por tanto de extrañar que tanto creyentes como no creyentes abarrotaran el templo el 13 de mayo. Dirigiéndose a la multitud, el Cardenal había pedido a los presentes: “Vivan el mensaje de Fátima. Oren por la paz y hagan sacrificios con énfasis en el poder de la oración”

El observatorio de la persecución a cristianos Open Doors ha incluido al nacionalismo hindú en la lista de los siete perseguidores más feroces, junto a grupos fundamentalistas islámicos como Boko Haram, ISIS, Al Shabaab o Al Qaeda, los cárteles de la droga colombianos y mexicanos y el dictador norcoreano Kim Jong-Un. En los últimos años la violencia hindú contra las minorías religiosas registra un aumento sin precedentes. Según los datos que proporciona Open Doors, sólo en el mes de abril de 2017 se han registrado 68 incidentes, acumulando en el último año más de 316. Agresiones, palizas, discriminación e incluso expulsión de sushogares son ataques que frecuentemente sufren los cristianos en India a manos del nacionalismo hindú.

India no tiene religión oficial de estado, y la libertad religiosa está garantizada en la constitución, pero a pesar de todo los episodios de violencia contra las minorías son muy frecuentes, como veíamos antes. Conforme a los datos que ofrece Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Informe de Libertad Religiosa 2016 en India un porcentaje del 1,4% de católicos (27 800 000 personas) convive con un casi 80% de hindúes y un 14,2% de musulmanes. Pese a ser minoría, el número de católicos se ha incrementado en un 15,5% en los últimos 10 años.

Hace escasos días un episodio de violencia golpeaba a cristianos pentecostales en los suburbios de Bangalore. Los cristianos distribuian textos con pasajes del Evangelio en la calle, cuando extremistas hindúes les atacaron, quemando finalmente el material gráfico que estaban ofreciendo a los viandantes. La acusación: tratar de provocar “conversiones forzadas”.

La cuestión de las “conversiones forzadas” es un tema de enorme controversia pública y política en India. Ante el aumento de musulmanes y cristianos algunas autoridades públicas –incluyendo altos cargos del Gobierno- han perseguido la aprobación de “leyes anticonversión”, que han sido ya promulgadas en siete estados:

Actualmente, siete de los 29 estados de la India han adoptado leyes anticonversión. (…)En todos los casos, las leyes anticonversión, que penalizan las conversiones conseguidas “por la fuerza” o “por medios fraudulentos”, se basan en la idea de proteger el “orden público” en la zona que está bajo la jurisdicción del estado.

Estas polémicas medidas surgidas en realidad desde sectores radicales hindúes no son nuevas. Ya en 1978 había fracasado un intento de promulgar una ley anticonversión, pero el proyecto se retomó en 1999, cuando un primer ministro denunció que una serie de ataques contra iglesias cristianas de Guyarat habían sido provocados por la conversión de hindúes al cristianismo y que la armonía social se protegería mejor aprobando una ley anticonversión. (ACN-AIN Informe de Libertad Religiosa 2016)

Esta “fiebre anticonversiones” llevaba en febrero de 2015 al presidente del Cuerpo Nacional de Voluntarios al extremo de afirmar que la Madre Teresa de Calcuta “tenía otra motivación que era la de convertir a la persona a la que servía al cristianismo”. Estas acusaciones provocaron una respuesta inmediata de los obispos indios en defensa de la santa.

No se puede negar que haya conversiones. Sin embargo, a estas conversiones les sobra el calificativo de “forzadas”. A menudo se producen entre los dalit, casta de los “intocables” según el sistema de castas hindú. Los dalit encuentran en el cristianismo una dignidad nunca soñada: la del amor de Dios, que murió por ellos.

Un ejemplo de estos cuidados que la Iglesia Católica prodiga en India a los intocables está en la circular que el obispo Mons. Anthonisamy Neethinathan - Presidente de la Oficina de castas y tribales desfavorecidos de la Conferencia Episcopal de la India-  ha dirigido a todas las escuelas católicas de su diócesis, indicando que se apliquen descuentos en las tasas de matriculación a los alumnos dalit: “desde hace cientos de años los dalits han sido privados de educación debido al Manusmriti [’Leyes de Manu’, el texto que codifica la división de la sociedad hindú, ndr] y el sistema de castas. Por lo tanto necesitan programas y becas especiales para continuar la formación” (Asia News)

Como siempre, esta información que hoy compartimos con ustedes pretende ser una llamada a la oración. Pongamos en manos de la Virgen esa oración intensa por la paz, por el fin de la persecución a nuestros hermanos en India, y por la conversión de sus perseguidores.

Let's block ads! (Why?)

1:39:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget