“La religiosa argentina Catalina de María será beatificada probablemente este año”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 4 Mayo 2017).- El papa Francisco aprobó hoy la publicación del milagro obtenido por intercesión de la religiosa argentina Catalina de María, en el siglo Josefa Saturnina Rodríguez.

“Ahora para beatificar a la madre Catalina se realizará una ceremonia en la ciudad argentina de Córdoba, muy probablemente antes del final del 2017, quizás ya en septiembre”. Lo indicó Silvia Correale, postuladora de la causa de canonización de la madre Catalina de María, conversando este jueves con ZENIT.

Y sobre cómo le llamarán señaló: “Creo que la llamarán beata Catalína María Rodriguez por su nombre de religiosa”.

“Para fijar la fecha –explicó la postuladora– ahora se tienen que poner de acuerdo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; las religiosas de la orden de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús por ella fundada; y el obispo la arquidiócesis de Córdoba”.

La actual postuladora indicó que ella tomó la causa cuando la madre Catalina era Venerable y se ocupó de profundizar el proceso del milagro. “Fue un milagro obtenido de Dios por la intercesión de Madre Catalina, para la mamá de una profesora del colegio que llevan las hermanas en la ciudad de Tucumán. La señora tuvo lo que se llama una ‘muerte súbita’ y además tardó una media hora hasta que llegó al hospital”.

Añadió que “las escuelas habían iniciado en ese año, una campaña para rezarle a la madre Catalina, así que todos sabían de memoria la plegaria y se pusieron a rezarla”. En el hospital, a pesar de que la señora estaba sin respiración “intentaron reanimarla durante una hora” y mientras rezaban “se reanimó y entró en terapia intensiva. A los dos días estaba bien”.

Cuando investigamos el milagro, indicó la postuladora, “los médicos colaboraron muchísimo, porque se acordaban que era un evento prodigioso, un caso único y que la señora había llegado sin respiración”.

Josefa Saturnina Rodríguez, nació en la ciudad argentina de Córdoba el 27 de Noviembre de 1823, el mismo día fue bautizada en la catedral de Córdoba.

De su biografía indican en la congregación por ella fundada que “pertenecía a una distinguida familia de la aristocracia cordobesa que vivía una sólida fe cristiana; y la educación que ella recibió fue acorde a dicha condición social y a la realidad de la época, donde la familia cristiana debía defender sus valores en medio de luchas políticas y militares”.

A los 17 años Saturnina realiza los Ejercicios Espirituales dirigidos por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y siente su vocación religiosa, pero no contemplativa.

En 1848, al ser expulsados los jesuitas de Córdoba, Saturnina toma como director espiritual al sacerdote Tiburcio López, quien le indica casarse el coronel Manuel Antonio de Zavalía. Así fue que “en 1852 contrae matrimonio con Zavalía, quien era viudo y tenía dos hijos. Saturnina, a quien su única hija le naciera muerta, se dedicó enteramente a ser una verdadera madre para los dos niños”.

Cuando queda viuda, su su nuevo director espiritual María Bustamante, “la alentó a reunir otras socias para fundar la nueva congregación”.

Después de muchas vicisitudes, “el 29 de septiembre de 1872, una pequeña comunidad comenzaba sus ejercicios espirituales y con ellos se iniciaba la fundación de una familia religiosa que desde entonces y hasta nuestros días es un centro de espiritualidad y de comprometida acción apostólica: la congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús”.

1:22:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget