728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
domingo, 21 de mayo de 2017

La sequía mata a 1340 niños en Paquistán

(AsiaNews/InfoCatólica) En Pakistán está en curso una emergencia humanitaria. Es lo que declara a AsiaNews Caritas, luego de que el día viernes se difundiera la noticia de que en el distrito de Tharparkar, en la provincia de Sindh, desde 2014, ya han muerto 1340 niños por desnutrición. De éstos, 341 tenían menos de cinco años de edad.

Emergencia humanitaria

De los 29 distritos de la provincia, el de Tharparkar es el más afectado por la grave sequía. Manshad Asghar, secretario ejecutivo de Caritas Pakistan Hyderabad, afirma: «Estamos ante una situación de emergencia humanitaria, los niños se están muriendo de hambre. El gobierno debe declarar oficialmente el estado de crisis».

Compareciendo ante los jueves de la Alta corte de Sindh, ayer, las autoridades provinciales admitieron que los menores murieron a causa del bajo peso. El secretario de Salud informó que «en el distrito más subdesarrollado de la provincia existe una grave carencia de médicos especialistas y de personal paramédico». En detalle, los datos del World Food Program reportan que en el año 2011 murieron 173 niños; en el 2012, otros 188; en el 2013 fueron 234; a los que siguieron 326 en el 2014 y 398 en el año que vino después.

El territorio de Tharparkar es una vasta zona desértica de 22.000 kilómetros cuadrados, donde surgen 23.000 aldeas. En el distrito viven casi 1,5 millones de habitantes, de los cuales la mitad profesa la religión hindú. En este lugar hace más de 10 años que se asiste a una emergencia hídrica, y faltan infraestructuras para el riego. Para toda el área, la única fuente de agua la constituyen las precipitaciones. 

Según el Joint UN Needs Assessment, son varios los distritos de Sindh que se ven afectados por unatremenda falta de agua, equivalente al 62% en el caso de Jamshoro y del 100% en el de  Tharparkar. Esto deriva en una reducción de la cosecha que varía desde un 34% a un 53%, y del ganado, que puede llegar al 48%.

Programas de Caritas

En el año 2014,  Caritas lanzó un programa para la seguridad alimentaria en apoyo de las áreas más golpeadas por la sequía, como la de  Tharparakar en Sindh o la región de Cholistan en Punjab. Las actividades comprenden la construcción de 1850 cisternas para la colecta de agua pluvial destinada a las cosechas; la instalación de 40 bombas manuales; la creación de 20 estanques naturales; la construcción de 10 nuevas fuentes y la reparación de las otras 30 ya existentes. Los miembros de la asociación quieren vacunar a un total de 110.000 cabezas de ganado y donar 300 parejas de caprinos.

El programa también prevé la formación en temas de higiene y cultivo de campos. Asghar concluye: «Cada año, el gobierno distribuye granos a la población pobre, pero los demás esfuerzos no son realizados a gran escala. Las personas necesitan que haya un proyecto a largo plazo, así como oportunidades de trabajo. Este es un sector donde las ONG pude brindar una gran ayuda».

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: La sequía mata a 1340 niños en Paquistán Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos