728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 29 de mayo de 2017

Las autoridades budistas de Myanmar ordenan la disolución de un grupo ultranacionalista radical

(Asia News) De acuerdo con un documento difundido por los medios de comunicación, el Comité Sangha Maha Nayaka (Ma Ha Na), un grupo de monjes con autoridad sobre el budismo en Myanmar, informaron a los ministros del gobierno que habían ordenado al grupo extremista Ma Ba Tha poner fin a sus actividades.

«Las personas, tanto como individuos como en grupo, no pueden llevar a cabo ninguna acción con el nombre de Ma Ba Tha», dijo la Sangha en su informe. El movimiento Ma Ba Tha también debe eliminar sus carteles y vallas publicitarias en todo el país para el 15 de julio.

Representantes del grupo extremista informan que la conferencia por el cuarto aniversario de Ma Ba Tha, prevista para el pasado fin de semana, fue cancelada. Un comunicado oficial del movimiento dice que en su lugar habrá una reunión para discutir la decisión de la Sangha.

En los últimos años, Myanmar ha experimentado oleadas frecuentes de violencia religiosa tras las tensiones provocadas por grupos extremistas como Ma Ba Tha. Uno de los últimos incidentes ocurrió el 9 de mayo del año pasado en un distrito de Yangon, donde los monjes de Ma Ba Tha afirmaron que se ocultaban ilegalmente algunos musulmanes rohingya. Después de una confrontación violenta entre budistas y musulmanes, dos personas resultaron heridas y la policía lanzó disparos de advertencia para dispersar a la multitud.

La decisión de la Sangha para prohibir al Ma Ba Tha llegó varias semanas después de impedir que un destacado monje de una organización ultranacionalista transmitiera sermones durante un año. Su discurso de odio contra las religiones distintas del budismo es visto como una de las causas de los conflictos étnicos y los obstáculos a los esfuerzos conjuntos para mantener el estado de derecho. Desde entonces, el monje ha hecho varias apariciones frente a las multitudes con su boca amordazada, en protesta por el silencio impuesto por las autoridades y recientemente ha hecho una polémica visita en el Estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, el hogar de la minoría musulmana rohingya.

La mayoría budista de Myanmar considera a los rohingya, una etnia sin estado de 1,1 millones de personas, inmigrantes ilegales de la vecina Bangladesh. Llegados desde el país vecino desde hace décadas, los gobiernoas les han negado la ciudadanía y otros derechos básicos.

Niegan limpieza étnica

A la noticia de la prohibición impuesta por la Sangha se une la de que el ejército de Myanmar rechazó ayer las acusaciones, lanzadas en un informe de la ONU en febrero, de que está llevado a cabo una limpieza étnica connra los rohingya en el Estado de Rakhine. Igualmente, el gobierno civil de Myanmar, dirigido por el premio Nobel Aung San Suu Kyi, ha negado las acusaciones de violaciones de derechos contra los rohingya y se ha negado a autorizar una comisión de investigación de la ONU en el Estado de Rakhine.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Las autoridades budistas de Myanmar ordenan la disolución de un grupo ultranacionalista radical Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos