Los obispos venezolanos rechazan la Asamblea Constituyente por innecesaria y peligrosa

(InfoCatólica) La Asamblea Plenaria la CEV ha publicado una exhortación en la que los obispos muestran su rechazo al nuevo intento del régimen chavista de perpetuarse en el poder. Dicen los pastores:

La crisis que ha venido golpeando a Venezuela se ha agudizado. Luego de las desacertadas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en las que se evidenció un desconocimiento del orden constitucional, la más reciente propuesta del Gobierno Nacional de convocar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE de carácter comunal ha causado malestar y rechazo en la inmensa mayoría de los venezolanos. Luego de escuchar a muchos miembros del pueblo, también consideramos que la convocatoria a dicha Constituyente «es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social» .

Los obispos denuncian también que en Venezuela:

  • Crece el hambre por no conseguirse los insumos necesarios debido a la falta de producción y las políticas económicas.
  • Crece la Violencia con acciones que van desde la ofensa personal hasta atentados contra la paz ciudadana, como los saqueos y enfrentamientos entre grupos. La represión ha arreciado y es cada vez más dura en contra de los manifestantes en protestas cívicas, muchos de los cuales son jóvenes. 
  • El creciente irrespeto de los derechos humanos hace sentir y profundizar un sentimiento de indefensión.
  • La desesperanza se apodera de la gente y se va perdiendo el sentido de la vida y no se ve un futuro promisor para los jóvenes. 

Ante dicha situación, los obispos creen que necesario que la Iglesia asuma un compromiso por la paz, el ejercicio de la denuncia profética y la práctica de la solidaridad fraterna mediante la caridad y la oración.

Los obispos animan a la población a seguir manifestándose de forma pacífica, piden que se celebren elecciones para dar la voz al pueblo, reclaman al gobierno de Maduro que asuma los puntos indicados por el Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, en su carta sobre Venezuela y se dirigen al ejército y las fuerzas de seguridad del país recordando las palabras del Beato Oscar Romero:

"En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno que cese la represión"

«Finalmente», concluyen los obispos, «invitamos a todas las comunidades cristianas de Venezuela a una gran Jornada de Oración, Ayuno y Solidaridad por la restauración de la paz y el progreso de la convivencia entre los venezolanos el próximo 21 de mayo. Ese día todos los obispos, en comunión con nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos colocaremos de nuevo, en las manos de Jesucristo, la protección y el futuro de nuestra Patria».

Exhortación de la XLIII Asamblea Extraordinaria Plenaria de la CEV (texto completo)

Let's block ads! (Why?)

4:00:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget