México vive “una situación de desastre” por la violencia, denuncia Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO, 16 May. 17 (ACI).- El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, denunció en un reciente editorial que “en México vivimos una situación de desastre” a causa de la violencia.

Desde la Fe recordó el estudio “Los desaparecidos nos faltan a todos”, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) a inicios de mayo, que expuso algunas de las acciones realizadas por la Iglesia en el país para asistir a las víctimas de la violencia, y analizó los casos de desapariciones forzadas.

El semanario de la Arquidiócesis de México advirtió que “lo que evidencia el estudio es preocupante, pues revela que en México vivimos una situación de desastre”.

Desde la Fe recordó además que un informe de este año del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) ubicó a México en el segundo lugar a nivel mundial en un listado de incidencia de homicidios violentos.

Para el IISS, en 2016 México se ubicó un puesto encima de Irak y uno debajo de Siria, con 26 mil muertes vinculadas a casos de violencia.

El semanario católico advirtió que “las consecuencias colaterales” de la violencia que vive el país “ya pueden verse en las víctimas de los delitos, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos o daños en su integridad física y patrimonio”.

“México comenzó a crear generaciones perdidas, producto de una guerra no declarada; miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria”, lamentó.

Desde la Fe también hizo hincapié en la “alta incidencia de desapariciones en el país”, pues “según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de treinta mil desaparecidos”.

Los estados mexicanos que registran el mayor porcentaje de desaparición de personas son Tamaulipas, México, Jalisco y Sinaloa.

“Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso”, señaló Desde la Fe, y recordó que el CEM indicó que víctimas y desaparecidos por la violencia “son un grave problema que ni la autoridad, ni la Iglesia, ni la sociedad civil pueden ignorar”, y requieren “un pronunciamiento que los acompañe en su indignación”.

Las víctimas y desaparecidos, añadió el semanario de la Arquidiócesis de México, “esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”.

También te puede interesar:

Apuñalan a sacerdote en Catedral Primada de México https://t.co/0dXQQ2CDuz

— ACI Prensa (@aciprensa) 16 de mayo de 2017
10:43:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget