Ministro boliviano plantea realizar un referéndum sobre el aborto

(InfoCatólica) Arce declaró que «Hay el mecanismo del referéndum para los grandes temas (como el aborto). Antes no había estos mecanismos. Se podía plantear por los mecanismos que señala la Constitución y la ley de Régimen Electoral un referéndum que, reitero, no es de reforma constitucional», aunque aclaró que la propuesta era a título personal.

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal comenzó a ser tratado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Prevé, entre otros aspectos el incremento del número de causales para el aborto legal. Entre ellos, la pobreza de la mujer que quiera abortar.

Diferentes organizaciones provida, la Iglesia Católica y otras comunidades eclesailes, rechazaron el cambio legislativo y coincidieron en denunciar que se busca despenalizar todos los abortos. Las activistas de la Plataforma por la Vida entregaron al Legislativo libros con 140 mil firmas de rechazo.

En sentido contrario, en el oficialismo defienden la propuesta de ampliar las causales del aborto, con el argumento de que el aborto inseguro es una de las principales causales de la mortalidad en la mujer joven y de escasos recursos económicos en el país.

La propuesta de ley viabiliza el aborto hasta las primeras ocho semanas de embarazo y cuando la mujer se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficientes para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas.

También da paso al aborto en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

Rechazo del referédum por parte de los abortistas

La propuesta del referéndum ha sido rechazara por los partidiarios de despenalizar el aborto. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, sostiene que «es una barbaridad someter los derechos de las mujeres a referendo».

En el mismo sentido, Susana Rivero, diputada y presidenta del Comité de Constitución, escribió en su cuenta de Twitter: «Barbaridad que se pretenda someter a referendo los derechos de las mujeres exponiendo al Estado a indemnizaciones como el caso de Naciones Unidas contra Irlanda».

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, consideró que una consulta popular no es la vía para resolver el tema. «Además se gastaría dinero insulsamente» anadió.

Let's block ads! (Why?)

2:05:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget