Mons. Santiago Olivera asegura que los obispos argentinos no piden dejar a un lado la justicia

(El Día/InfoCatólica) Mons. Olivera se sumó a las voces de la Iglesia que debieron salir a aclarar que «no hay reconciliación sin Justicia», en relación a la petición del episcopado argentino a favor reconcilación tras los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

«Para nada se busca el olvido. Con la palabra reconciliación se tiende a pensar que es dar vuelta la página y mirar para adelante, pero eso no es lo que la Iglesia busca», indicó Olivera.

En ese sentido, el obispo de Cruz del Eje señaló que, «para que haya una verdadera reconciliación, que produzca el fruto de la paz, está el camino de la Justicia y la verdad, de seguir buscando entre todos, con objetividad y sentido crítico, reconociendo en lo que nos hemos equivocado».

Monsl. Olivera se sumó así a las voces de otros obispos que salieron a precisar en las últimas horas los alcances del itinerario de reflexión que comenzaron esta semana, en el marco de la asamblea plenaria reunida en Pilar desde el martes y que concluye mañana sus deliberaciones, presidida por el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social, Mons. Jorge Lozano, aseguró también que «la Iglesia no busca el olvido» de los delitos de lesa humanidad con la convocatoria a «un período de reflexión» sobre los años 70, y remarcó que «no puede haber reconciliación sin Justicia».

«No estamos buscando que con la palabra reconciliación se dé marcha atrás con los juicios de lesa humanidad. La Iglesia no busca el olvido. Es algo que venimos diciendo desde diciembre de 2012. Hicimos una convocatoria para escuchar testimonios sobre la violencia política», remarcó Lozano anoche en declaraciones al señal televisiva C5N.

También el obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, señaló que «hubo un profundo malentendido» con la intención del Episcopado y ratificó que la Iglesia «fue clara en numerosas ocasiones», al señalar que «no puede haber reconciliación sin justicia».

En ese marco, ratificó que la Iglesia «ha sido clara en numerosas ocasiones cuando ha afirmado que no puede haber reconciliación sin justicia, de modo que esto es muy claro para nosotros los obispos».

El miércoles, el centenar de obispos de todo el país escuchó los testimonios de familiares de desaparecidos enmarcacados en un «tiempo de reflexión» sobre la necesidad de «crecer en la cultura del encuentro».

Let's block ads! (Why?)

3:05:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget