Obispos de Bolivia firmes en la lucha provida ante nuevo avance de ley del aborto

LA PAZ, 22 May. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó la decisión de la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados que aprobó ampliar las causales para el aborto, y exhortó a “hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia”.

A través de un comunicado titulado “La conciencia por encima de leyes injustas, No matarás (Éxodo 20, 13)”, la CEB lamentó “profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas”.

El pasado 19 de mayo, la Comisión de Constitución aprobó por ocho votos a favor y dos en contra, el artículo Nº 157 (ahora en adelante Nº 154) de la Ley del nuevo Código Penal.

El proyecto permitiría un aborto en las primeras ocho semanas de embarazo. Podrá ser solicitado por una mujer que se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, que no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia, que sea madre de tres o más hijos o sea estudiante.

Además, la norma plantea el aborto en cualquier etapa de la gestación, ante el “riesgo presente o futuro” de la vida o de la “salud integral” de la madre, por “malformaciones fetales incompatibles con la vida”, por “violación o incesto” o cuando la madre sea niña o adolescente.

La CEB enfatizó que con la ley “mostramos a nuestros hijos un país que no enfrenta sus problemas respetando y cuidando la vida y la dignidad de sus habitantes más vulnerables como son los niños y las mujeres, y prefiere resolver esos problemas eliminando a los inocentes. Nos preguntamos ¿es éste el “vivir bien” que pregonan nuestros gobernantes?”.

“Apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia”, aseguraron.

La CEB insistió que “una eventual aprobación” del aborto “implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte”.

La preocupación de la CEB se suma al rechazo generalizado de los bolivianos, que por estos días se manifiestan a favor de la vida y en contra del aborto en siete ciudades.

Elisa Lanza, vocera de la plataforma Por la Vida y la Familia, explicó que  siguen “en la batalla, estamos movilizados en toda Bolivia, continuamos las marchas y estamos planificando nuevas medidas para que la voz del 75 por ciento de bolivianos sea escuchada”.

Lanza precisó que junto con el aborto también está en discusión la eutanasia y el infanticidio. Con esos artículos “se está menospreciando la vida de los más indefensos que son los enfermos terminales, los ancianos de la sociedad y los niños en el vientre de sus madres. Estamos llegando a un estado de caos y de barbarie”.

“Del artículo 136 no se habla y la población ¡Ni siquiera entiende en qué consiste! Por ejemplo, si una mujer ha dado a luz a su hijo y en su estado post puerperal se le ocurre dar fin a su hijo de cualquier forma, la justicia la condenará a cinco meses de prisión, argumentando que está en depresión por ejemplo”, argumentó.

La tramitación de la ley de aborto continúa con la votación en la Cámara de Diputados. Si se aprueba avanza a discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

También te puede interesar:

 

7 ciudades de Bolivia marcharán por la vida y contra el aborto https://t.co/EJ5voqFNPI

— ACI Prensa (@aciprensa) 18 de mayo de 2017

 

 

4:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget