Obispos de Brasil se pronuncian ante graves denuncias de corrupción

RÍO DE JANEIRO, 19 May. 17 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó este viernes un comunicado donde manifestaron que siguen con “espanto e indignación” las graves denuncias de corrupción política acogidas por el Supremo Tribunal Federal.

El mensaje de los obispos fue publicado tras un reportaje difundido este 17 de mayo en el sitio web del periódico “O Globo” donde se reveló que ante la Fiscalía General de la República, los dueños de la empresa de alimentos JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, declararon y presentaron evidencias que apuntan a la participación en esquemas de corrupción del actual Presidente Michel Temer, del senador Aécio Neves y otros políticos.

O Globo informó que Joesley Batista grabó a Temer pactando el pago de un soborno para comprar el silencio del Expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, lo que evitaría que no colabore con las investigaciones del caso Lava Jato.

Lava Jato es la mayor investigación de corrupción en Brasil. Se descubrió que la empresa petrolera brasileña Petrobras había pagado sobornos para favorecer la contratación de ciertas empresas de ingeniería y construcción como parte de un programa para impulsar el crecimiento de empleos en el país.

El dinero se “limpiaba” a través de negocios de estaciones de gasolina, lavanderías y hoteles. Después se transfería a cuentas en el extranjero.

Las empresas constructoras pagaron sobornos a varias autoridades latinoamericanas para conseguir concesiones en sus respectivos países.

Los obispos brasileños señalaron que “tales denuncias exigen un riguroso escrutinio, obedeciendo siempre a las garantías constitucionales”.

En ese sentido, afirmaron que es necesario investigar los hechos y responsabilizar a los autores de los actos ilícitos.

“La vigilancia y la participación política de nuestras comunidades, de los movimientos sociales y de la sociedad como un todo, pueden contribuir mucho para la aclaración de los hechos y la defensa de la ética, de la justicia y del bien común”, destacaron.

Los obispos indicaron que “la superación de la grave crisis que se vive en Brasil exige el rescate de la ética en la política que desempeña un papel fundamental en la sociedad democrática. Se necesita una nueva forma de hacer política, basándose en los valores de honestidad y justicia social”.

También reforzaron su posicionamiento expresado en la declaración “sobre el grave momento nacional” emitida por la CNBB al término de la Asamblea General celebrada del  26 de abril al 5 de mayo en Aparecida, estado de São Paulo.

Los prelados recordaron que “el desprecio de la ética lleva a una relación promiscua entre los intereses públicos y privados, la primera razón de los escándalos de corrupción”.

En ese sentido citaron las palabras del Papa Francisco pronunciadas en el año 2013: “En la vida pública, en la política, si no hay ética, una ética de referencia, todos es posible y se puede hacer todo”.

Por otro lado, subrayaron que “es necesario que las salidas para la actual crisis respeten y fortalezcan el Estado democrático de derecho".

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicada originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar:

Le han robado Brasil a los brasileños, denuncian Obispos ante grave crisis política https://t.co/uLrx5mIsbw

— ACI Prensa (@aciprensa) 19 de marzo de 2016
9:35:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget